Desde hace 5 años, uno de nuestros grandes proyectos, junto con la Fundación Natura, ha sido el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical (BST) en la zona de influencia de la Hidroeléctrica de El Quimbo, en El Huila.
Allí desarrollamos la domesticación de especies que es un término usado para la selección de un recurso biológico, a partir de una especie silvestre, para la adaptación de plantas para cultivo y cuyo fin es satisfacer requerimientos humanos; también trabajamos la propagación de especies nativas para el proceso de restauración del bosque seco.
La buena noticia es que sus resultados, la propagación satisfactoria y documentada de más de 335.000 plantas, correspondientes a 62 especies nativas de BST, están recopilados en el libro “Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica”.
En resumen, el libro de plantas del Bosque Seco Tropical contiene información científica de gran utilidad para que los procesos de restauración o productivos superen las barreras que los llevan a tener bajas tasas de sobrevivencia en la propagación de plantas nativas.
Además explica cómo hacer la gestión de información sobre esas especies, qué condiciones se requieren, qué tiempos se necesitan para que los conjuntos de especies germinen y qué métodos deben proponerse para su germinación efectiva.
Así mismo presenta la estandarización de la información para pasar de ensayos a un proceso sistemático con grandes volúmenes, manejar integralmente los problemas de nutrición, enfermedades, crecimiento y rustificación, entre otros.
Hablando más en detalle, el libro está dividido en cinco partes y doce capítulos. En la primera parte se trata el componente de domesticación, viverismo y propagación de especies nativas en los procesos de restauración ecológica.
La segunda aborda las bases ecológicas necesarias para el proceso de domesticación y resalta la importancia de la información ecológica del ecosistema que se va a restaurar, lo cual ayuda a definir criterios para la selección de las especies a domesticar y propagar.
En la tercera parte se explican las bases genéticas necesarias para el proceso de domesticación y en la cuarta se muestran las bases silviculturales necesarias en el proceso de domesticación, como los aspectos que se deben tener en cuenta en las actividades de recolección y manejo de la poscosecha del germoplasma de frutos y semillas.
Para finalizar, la quinta sección se enfoca en los principales aspectos socioeconómicos y de gestión. Además, se presentan los resultados de las especies trabajadas durante el proceso de domesticación de especies nativas de BST, lo que en este caso se realiza por medio de la elaboración y presentación de fichas técnicas preliminares y tablas.
Lo valioso de este libro es que busca difundir el conocimiento sobre la domesticación, propagación y utilización de un número mayor de especies nativas para los procesos de restauración ecológica, ya que en el caso del Bosque Seco Tropical se registraron supervivencias mayores al 90% en la mayoría de las especies plantadas después de más de tres años, cuando en otros casos, es inferior al 50% en el primer año.
También se encontró que las dificultades de sobrevivencia en los procesos de restauración se originan en la inadecuada selección de especies, así como en el manejo y producción de mala calidad, tanto de semillas como de plántulas de especies nativas.
La obra está dirigida a los interesados en la propagación de plantas nativas del Bosque Seco Tropical; sin embargo, está más centrada en profesionales, técnicos y estudiantes forestales, biólogos, ecólogos, agrónomos y agrícolas.
Su lenguaje claro y conciso explica con detalle los resultados sobre los proyectos de domesticación, viverismo y propagación de las plantas nativas en el Bosque Seco Tropical; es una metodología que sirve como modelo para cualquier ecosistema que requiera propagar especies nativas para procesos de restauración ecológica.