Como parte del plan de compensación que estamos desarrollando y de la Licencia Ambiental para la construcción de la Subestación Soacha Compartir y sus líneas de conexión, el pasado 13 de octubre realizamos la siembra y reforestación de más de 1.100 árboles en Soacha.
La actividad tuvo lugar en una hectárea del sector del corredor biológico del Humedal Neuta - Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Soacha y contó con la coordinación de autoridades municipales y ambientales, como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cual realizó estudios.
Para asegurar su crecimiento y supervivencia, ante factores adversos como las variaciones del clima, se sembraron plantas con una altura mínima de un metro y de buen estado fitosanitario.
Esta reforestación en el Humedal Neuta se trata de una acción trascendental que brindará rehabilitación vegetal, protección del medioambiente, embellecimiento del entorno y aportará a la recuperación de la flora y fauna de este ecosistema.
Además de la siembra de árboles, nos encargaremos de su mantenimiento durante los próximos tres años, a través de un proceso en el que involucraremos a la comunidad (residentes, colegios, ONG´s, comités ambientales) para promover el cuidado y la conservación de los árboles, mediante jornadas de reconocimiento y apropiación del sector.
Por último, programaremos jornadas de mantenimiento cada cuatro meses a partir de la siembra de las plantas, que incluyen limpieza, aplicación de correctivos, riego y fertilizantes, para garantizar las condiciones apropiadas en términos de energía solar, humedad del suelo, nutrientes, aireación y crecimiento.
De igual manera, en la zona del Humedal Neuta se ha dispuesto una cuadrilla ambiental, que realizará el mantenimiento respectivo, en el momento en que la plantación lo requiera.
Si quieres conocer más información acerca de este proyecto: