Nuestra gran meta es fortalecer la infraestructura eléctrica de Bogotá y Cundinamarca, y poder atender la creciente demanda de energía, que el desarrollo económico e industrial de esta región del país está necesitando.
Para ello, estamos ejecutando un plan de inversiones y de expansión de subestaciones eléctricas, el cual nos permita adaptarnos a los retos del sector eléctrico, a la transición energética, la ampliación industrial, los nuevos POT (Planes de Ordenamiento Territorial), la movilidad eléctrica, la densidad poblacional y la renovación urbana.
Este plan cuenta con una inversión de $430 millones de euros, los cuales serán destinados a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas de alta tensión como Portugal (Engativá), Terminal (Fontibón), San José (Los Mártires), Calle Primera (Los Mártires), Guaymaral (Suba) Barzalosa (Girardot), Occidente (Funza), Río (Soacha) y para el Traslado Anticipado de Redes necesario en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Hablemos sobre algunas de ellas:
Subestación Barzalosa
Con una inversión de $30.000 millones de pesos, esta nueva subestación estará ubicada en el kilómetro 6 de la vía Tocaima – Girardot, en la Provincia del Alto Magdalena, Cundinamarca, y busca atender la creciente demanda de energía residencial, comercial e industrial de la región, especialmente en los municipios de Girardot, Ricaurte, Tocaima y Agua de Dios.
Entrará a operar en el año 2022, tendrá una capacidad instalada inicial de 80 MVA (millones de voltiamperios) y se conectará al Sistema de Transmisión Regional, por una línea de transición nueva de 700 metros. Además, contará con dos transformadores en su primera fase, y equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección.
Reforzando el Sistema de Transmisión Regional, Barzalosa beneficiará a más de 265.000 personas en Girardot, Ricaurte, Tocaima, Agua de Dios, Nilo, Nariño, Guataquí, Jerusalén y Coello. La subestación se encuentra en su fase inicial, ya se desarrolló su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y se está a la espera del otorgamiento de su Licencia Ambiental, para comenzar su construcción y que pueda operar de manera responsable en esta región, de gran riqueza natural.
Subestación Terminal
Ubicada en la Avenida Centenario (Calle 17) entre las Carreras 78 y 79, la Subestación Terminal cuenta con una inversión de $20.000 millones de pesos y tendrá una potencia instalada inicial de 80 MVA (millones de voltiamperios), energía equivalente a la que consume un municipio como Zipaquirá.
Su construcción comenzará en los próximos meses y contará con dos transformadores en su primera fase, dos circuitos de alta tensión, y equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que serán importados.
Además, será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que nuestra operación tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares internacionales.
Esta subestación atenderá la creciente demanda energética de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, donde se están desarrollando importantes proyectos para la ciudad, como el Triángulo Bavaria y la Ciudadela de La Felicidad. Así mismo, beneficiará a más de 165.000 personas de los sectores de Modelia, Hayuelos, Castilla, Ciudad Salitre y la Zona industrial.
Subestación San José
Esta subestación pretende asistir el crecimiento de la demanda de energía del Centro de Bogotá y mejorar la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en la localidad de Los Mártires, así como su rehabilitación urbana.
En esta ocasión, los trabajos consistirán en el desmantelamiento de la infraestructura actual y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y líneas de transmisión, aumentando su capacidad. Para ello, instalaremos nuevos equipos tecnológicos en edificaciones, con el fin de tener un menor impacto visual.
San José duplicará su capacidad actual y la de sus redes de transmisión, siendo la tercera subestación de alta tensión en Colombia con tecnología digital.
Además, estamos desarrollando otros proyectos de mejoramiento como:
- Traslado anticipado de redes para construir la primera línea del Metro de Bogotá: https://www.enel.com.co/es/conoce-enel/enel-codensa/obra-metro-avanzando-con-el-progreso-de-bogota.html
- Subestación Calle Primera: https://www.enel.com.co/es/proyectos-en-alta-tension/subestacion-calle-primera.html
Con este plan de expansión de subestaciones eléctricas, Bogotá y Cundinamarca tendrán más y mejor energía para crecer y prepararse para el futuro. Estamos con todos sus habitantes.