Nuestra empresa es un operador energético sólido, confiable y amigable con el medio ambiente, y está comprometida con la protección de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente. Por esta razón, desarrollamos nuestras actividades de generación y servicios en armonía con el entorno, para promover el mejoramiento continuo, la eficiencia energética, el uso racional de los recursos y la prevención de la contaminación
En el mismo sentido, en Enel-Emgesa estimulamos la investigación, el desarrollo e implementación de tecnologías que sean amigables con el entorno para aportar soluciones a los problemas ambientales a nivel global.
De esa manera estimulamos la formación de una cultura de respeto del medio ambiente tanto al interior de las empresas como en nuestros clientes y en las comunidades, para fomentar la responsabilidad y el compromiso frente a la preservación del medio ambiente. Entre estas acciones, Enel-Emgesa junto con la Fundación Humedales lanzamos el libro: Ecosistemas y Territorios de Betania. Ambientes naturales de los alrededores del Embalse de Betania.
El estudio hace parte de los procesos de Educación ambiental para el cumplimiento de los programas de manejo ambiental de las Centrales Río Bogotá y Betania 2018 al 2021, dentro de la estrategia 6: “Ecosistemas relacionados con la infraestructura de las cadenas de generación”.
En él se realiza una evaluación ecológica rápida de algunos ecosistemas ubicados dentro del área de influencia directa del embalse de Betania para establecer su importancia biológica y ambiental.
Así mismo ofrece el conocimiento científico básico y necesario para desarrollar nuevos estudios de biodiversidad y estrategias de conservación a futuro, con el fin de usar de forma sostenible estos ambientes en beneficio de la comunidad en general y promover en las autoridades municipales de los municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguará, iniciativas para la conservación de los mismos.
Escrito por Julián Camilo Arteaga Oliveros, profesional de la región, asesor pedagógico de la Fundación Humedales y parte del equipo de trabajo del programa de Educación Ambiental de Emgesa y del grupo de investigación de la Universidad Surcolombiana, el libro aporta un nuevo enfoque sobre la importancia de la zona por ser generadora de energía eléctrica y productora piscícola, y por la existencia en el AID del embalse de Betania de ecosistemas de importancia socioambiental y áreas donde se han generado procesos de sucesión ecológica.
Además, la Central Hidroeléctrica de Betania está interesada en generar estrategias para definir áreas de conservación y educación ambiental en el AID del embalse, ya que evidenció la falta de estudios ecológicos y de biodiversidad que desconocían estos ecosistemas estratégicos.
Tipos de ecosistemas encontrados en el libro de Betania
Usando una metodología de evaluación ecológica rápida (EER) se describen algunas características ecológicas y aspectos relacionados a la idea de territorialidad, realizando este ejercicio para 3 ecosistemas en el municipio de Hobo (Humedales Cementerio y Vilú, Puerto Momico, Sendero Ecológico La Castañuela), 3 del municipio de Campoalegre (Puerto Seboruco, Hacienda Potosí, Poblado Otás) y 4 del municipio de Yaguará (Río Yaguará, Sendero Ecológico de Yaguará, Sendero Ecológico de Betania, Cueva El Tigre y Charco El Bejuco).
Sin embargo, no se pudieron establecer diferencias fundamentales entre los ecosistemas que hay por Hobo, Campoalegre y Yaguará, ya que todos hacen parte del ecosistema Bosque Seco Tropical, el más amenazado en el país; para determinar diferencias sería necesario hacer estudios ecológicos más profundos.
¿Cuál es la importancia del embalse de Betania?
El embalse de Betania se encuentra en zona de cobertura vegetal de Bosque Seco Tropical en el centro del departamento del Huila, en los Municipios de Yaguará, Hobo y Campoalegre, y alrededor de este embalse se mantienen relictos de esta cobertura vegetal. En Colombia, el Bosque seco Tropical es uno de los ecosistemas más amenazados del país, de allí la importancia que tienen estos ecosistemas.
Su riqueza se debe a las diferentes interacciones socioambientales (aspectos de biodiversidad, socioculturales y productivas), destacando la necesidad de avanzar en la realización de estudios ecológicos y de biodiversidad que permitan la promoción del cuidado y el desarrollo de estrategias de conservación de estos ecosistemas.
Este estudio y experiencia de identificación de ecosistemas sirve para priorizar investigaciones que permitan el desarrollo de estrategias de conservación de ecosistemas que se encuentren en el área de influencia directa de los embalses.
El libro busca construir conocimiento, generar valores y promover actitudes de protección y conservación de los ambientes naturales que aún quedan alrededor del embalse Betania, los cuales poseen características de vida significativas y relevantes en el concierto de la región Central del departamento del Huila, por ser representativas del bosque seco tropical, uno de los Ecosistemas más amenazados del país.
*Asesor pedagógico de la Fundación Humedales, Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, estudiante Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Navarra Uninavarra, estudiante de Postgrado en Biología Vegetal y Biodiversidad y de Postgrado en Educación Ambiental y Sustentabilidad de la Faculdade Única de Ipatinga-Brasil, e integrante del Grupo de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad de la Universidad Surcolombiana. Arteaga hace parte del equipo de trabajo del programa de Educación Ambiental de Emgesa y del grupo de investigación de la USCO, con quienes la Fundación Humedales tiene convenio marco de cooperación para adelantar este tipo de acciones y los derechos de contenidos son de Enel Emgesa.
Conoce el libro acá.