Este 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del vehículo eléctrico y no podíamos dejar pasar esta fecha ya que somos una empresa que cree fielmente en que la movilidad eléctrica es el camino para avanzar hacia un futuro sostenible y limpio.
Llevamos más de 10 años promoviendo este tipo de movilidad con nuestra oferta de productos y con proyectos al interior de la compañía para que nuestros colaboradores sean los primeros en vivir sus ventajas.
¿Por qué se celebra el día de la movilidad eléctrica?
Porque es innegable que tiene incontables beneficios para las personas y el medio ambiente, y estas razones hacen que queramos impulsarla:
- Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes en su fabricación ni puesta en marcha. Del mismo modo, tampoco generan contaminación auditiva pues sus niveles de vibración y calor son mínimos.
- El desempeño del motor es mejor que el de uno a combustión.
- Su mantenimiento es más eficiente ya que su recarga es más económica y amigable con el medio ambiente al no usar petróleo.
- Del mismo modo, las revisiones también son más económicas al no incluir aceites, líquidos y filtros.
- Desde 2019, los vehículos eléctricos en Colombia cuentan con privilegios como que el impuesto sobre vehículos no podrá superar el 1% del valor comercial del mismo, tendrán descuento en el pago del trámite del certificado de revisión electromecánica, no contarán con restricciones en la circulación (pico y placa, día sin carro, etc.) y disposición de mínimo el 2% en el total de plazas de estacionamiento en centros comerciales y entidades públicas.
- Eficiencia energética cerca del 90% frente al 38% de un motor diésel promedio.
- Mejoran la calidad de vida de las personas, pues se reducen las emisiones de material particulado CO2, así como la contaminación auditiva.
- Contribuyen a largo plazo, con la reducción de enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares que causan alrededor de 1.000 muertes anuales.
Nuestros proyectos relacionados con el transporte sostenible incluyen taxis eléctricos del país, la puesta en marcha del primer bus articulado 100% eléctrico y la construcción de la primera electrolinera pública, ubicada en el centro comercial Unicentro.
Y a nivel de nuestros trabajadores, en 2011 creamos el programa “e-bike to work” para que puedan transportarse entre sus casas al trabajo en bicicleta eléctrica, pero también cuentan con el programa “Movernos” que invita a los trabajadores a usar las bicicletas convencionales y eléctricas, patinetas, el carro compartido y caminar.
Proyectos 2020 para disminuir la huella de carbono
- Adecuación de los patios y la instalación de más de 222 cargadores para la nueva flota eléctrica de 477 buses del SITP.
- Instalación de 30 nuevos puntos de carga públicos, que se sumarán a los 57 que hay actualmente en diferentes sectores de la ciudad como la electrolinera de Unicentro, sedes del Grupo Éxito, la bolera del Salitre, el Parque Tercer Milenio, parqueaderos de Aparcar (El Lago y Santa Bárbara), entre otros.
- Operación de los 38 puntos de carga para los taxis eléctricos que hacen parte del programa piloto en Bogotá.
- El fomento a la instalación de un mayor número de puntos de carga privados en hogares y empresas, que se sumarán a los más de 350 instalados por parte de la Compañía.
- Y el aumento de un 5% en el número de trabajadores de las compañías de Enel en Colombia que participan en diversos programas que incentivan la movilidad sostenible como “E-bike to work” y “Movernos”.
Celebremos el día Mundial del vehículo eléctrico y sumémonos a esta gran movida que piensa en el mundo y los ciudadanos del mañana.