El agua es un recurso natural de gran importancia por ser fuente de vida y generador de energía. Por ello, desde Enel Colombia queremos que conozcas cómo funcionan las centrales hidroeléctricas y cuáles son las iniciativas que tenemos para proteger este activo.
¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica es un tipo de energía limpia que se obtiene a partir de la fuerza del agua, que proviene de arroyos, ríos y cascadas. Para lograr producir electricidad por medio de este recurso, es necesario construir un embalse, donde se represa el agua.
¿Cómo funciona la energía hidráulica?
Este tipo de energía es generada en una central hidroeléctrica, que funciona de la siguiente manera:
- El agua proveniente de los ríos se represa en un embalse, en este momento tenemos una energía potencial
- Se abren las compuertas y el agua cae a través de unas tuberías, por lo que se transforma en energía cinética
- Al caer el agua, se mueve una turbina, creando energía mecánica
- La turbina está conectada a un generador que, al activarse, transforma la energía en eléctrica
Luego de pasar por la central, el agua retorna a su lugar de origen sin ninguna alteración.
Ventajas de la energía hidráulica
Estas son las ventajas que tiene la producción de energía hidráulica:
- Ambientales: es una fuente de energía limpia, por lo que no genera residuos contaminantes
- Sociales: la generación en las centrales hidroeléctricas es más segura, ya que no utiliza combustibles
- Económicos: la producción de energía hidráulica tiene un costo económico bajo, una vez está construida la central
Proyectos de energía hídrica de Enel Colombia
Como el proveedor de energía más grande del país, desde Enel Colombia trabajamos nuestros proyectos de energía hídrica con tres enfoques: la protección del medio ambiente, el apoyo de causas sociales y la contribución a la sociedad.
Nuestras 12 centrales hidroeléctricas operan bajo estrictas normas ambientales, siendo particularmente la de El Quimbo donde hemos desarrollado más proyectos relacionados con las especies de flora y fauna nativas, así como con sus comunidades.
Limpieza de aguas residuales, estudios de impacto ambiental, proyectos de restauración y turismo ecológico en su Bosque Seco Tropical, así como distintos talleres con las comunidades del área de influencia, hablan del respeto que tenemos por los lugares que nos proveen de la energía del agua.
Además, nuestro programa de manejo de calidad de aguas en los embalses tiene el objetivo de proteger y monitorear este recurso, así como controlar los residuos líquidos y las plantas acuáticas.
En el mismo sentido, el proyecto permanente de recuperación de humedales trabaja para mejorar las condiciones de la flora y fauna. Igualmente, realiza gestión social y educación ambiental a las comunidades de la zona.
En estos proyectos y en los que están en desarrollo, como la nueva subestación Barzalosa, cuidar el agua y su entorno es una de nuestras prioridades. Sabemos que cuando se opera bajo un esquema integral y respetuoso con el ambiente, nos beneficiamos todos.
Cuidemos nuestras fuentes hídricas y fomentemos el cuidado de nuestro planeta. Quiero conocer otras iniciativas con las que Enel Colombia le apuesta a la sostenibilidad.