Ya lo dijimos: Colombia es el país con más biodiversidad de aves del mundo. Y como parte de las iniciativas que buscan favorecerla, en 2019 se realizó un estudio de impacto ambiental en la estación de bombeo y Embalse del Muña.
El principal objetivo fue la caracterización del medio biótico de la zona del área de influencia para el inventario de fauna, mismo que se logró con estrategias de observación directa para identificar las aves locales y migratorias que se encuentran en la zona y sus alrededores.
¿Cuáles aves fueron identificadas?
Dentro de los 450 individuos identificados, 61 fueron aves locales y migratorias, las cuales pertenecen a 14 órdenes y 26 familias; las familias con mayor representatividad son las Rallidae y Thraupidae (Tangaras), cada una con cinco especies, seguidas de las Tyrannidae, Scolopacidae y Anatidae, cada una con cuatro.
Además, las especies más abundantes fueron las Sporathraupis cyanocephala (Tángara cabeciazul), Thraupis episcopus (Azulejo) y Diglossa humeralis (Mielero negro), asociadas principalmente a “Pastos” y “Herbazal denso”. De las 27 familias de aves registradas en el AID, 17 están representadas por una especie.
Esta biodiversidad de aves corresponde a las coberturas vegetales presentes en el área de influencia y sus alrededores, y a espacios adecuados para labores productivas de tipo agropecuario e industrial, por lo que abundan especies de aves sin mayores restricciones de hábitat y asociadas a bordes de bosque.
Y aunque no hay espacios arbóreos significativos y, al contrario, se encuentran áreas abiertas destinadas a la producción agropecuaria e industrial, en esta se encuentran espacios en regeneración natural y abiertos, donde ocurre el mayor número de registros.
Una de las áreas a destacar es la isla El Refugio, en el costado sur del embalse, gracias a su potencial para brindar hábitat, refugio y zonas de nidificación y alimento para aves residentes y migratorias, debido a la presencia de juncales que propician condiciones óptimas de hábitats y microhábitats para diversas especies.
Estos hechos evidencian que las áreas adyacentes al área de influencia, no sólo surgen como los hábitat con mayor relevancia para especies de avifauna como la Tringa solitaria (Andarríos) o Troglodytes aedon (Cucarachero), sino que su enorme cantidad de recursos es capaz de albergar una gran biodiversidad de aves.