La situación que vivimos actualmente nos cogió desprevenidos y aunque con el paso de los días nos hemos ido adaptando, todavía nos falta incorporar del todo procesos que serán más comunes y cotidianos en la “nueva normalidad” que se aproxima.
Uno de ellos es trasladar muchas de las actividades físicas al mundo virtual: pagar servicios y obligaciones, trabajar a distancia, pedir comida, realizar compras, conectarnos con familiares y amigos, ir al médico, hacer gimnasia, talleres o meditar con tutoriales, ver pelis y series…
El mundo se volvió casi 100% digital y para los más jóvenes no es una novedad ni un impedimento, pero para los adultos mayores de 60 años “switchear” hacia la tecnología es todo un reto.
¿Cómo ayudar a los adultos mayores a ser más digitales?
Este es un buen momento para aprovechar el tiempo en casa y aprender algo. Y si estás con tus papás o abuelos, tú puedes enseñarles:
- Armen un plan: puede ser cómo enseñar a tu mamá a pagar la factura de la luz, cómo pedir citas médicas por la app o cómo aprender a hacer video llamadas. Si todos están de acuerdo con el objetivo, será más fácil.
- Apóyate en el papel: Recuerda que los adultos mayores vienen de un mundo en el que los manuales y tutoriales estaban impresos en papel, así que úsalo para hacer paso a paso de procesos, tips o explicaciones de iconos, ¡será de gran ayuda!
- Manténte empático: Durante el proceso, algunas de sus preguntas pueden parecerte tontas, pero para ellos son dudas reales y tu reacción puede causarles frustración y vergüenza, así que ¡evita las burlas y sé paciente!
- Sé flexible: No pretendas que van a aprender detalles técnicos y complejos en una sola sesión, los resultados serán más efectivos si les enseñas una cosa a la vez.
- Ten paciencia: ya que estas generaciones no nacieron con la tecnología, prepárate para repetir instrucciones o enseñar algo varias veces.
Operaciones virtuales: una necesidad para todos
Como medida de protección de la salud y también como una manera de mantenerse a flote, miles de negocios y entidades implementaron o están dándole un gran impulso a sus clientes y usuarios para que realicen operaciones digitales.
Y los adultos mayores, ya sea por falta de experiencia o desconfianza, pueden mostrarse reacios a incorporarlas en sus hábitos. Aquí lo importante es que además de ayudarlos a familiarizarse con estos canales, estén convencidos de que son seguros.
Por eso, nos hemos enfocado en contarle a nuestros clientes sobre las ventajas de nuestros canales digitales, entre las que está la seguridad y la facilidad: pueden pagar su factura de forma virtual, a través de la App Enel-Codensa o el botón de pago PSE.
Además, en nuestra web les estamos informando todo sobre los alivios financieros para que estén enterados de por qué pudo haber subido la tarifa de su factura o cómo pagarla en estos meses de confinamiento.
Y ya que las compras digitales van en aumento y para que este tiempo de confinamiento sea más entretenido y sencillo, les ofrecemos distintas opciones en nuestro catálogo del programa de lealtad Conecta.
Hoy seguimos conectados con nuestros clientes y nos preocupamos por enseñarles cultura digital a los que no tienen tanto conocimiento, para que puedan desenvolverse mejor en el mundo que viene: estaremos acompañándolos con nuestra energía.