El Día Internacional de los trabajadores se remonta a los movimientos obreros del siglo XIX en Estados Unidos, principalmente de Chicago. Allí, las condiciones laborales eran extremas y los trabajadores comenzaron a exigir turnos razonables de 8 horas.
Los reclamos confluyeron el 1 de mayo de 1886 en una huelga de 200.000 empleados y de otros 200.000 que lograron el derecho con solo la amenaza de paro. Las movilizaciones siguieron hasta el 4 de mayo, día de La Revuelta de Haymarket, en la que 20.000 personas fueron reprimidas, 38 asesinadas y 200 heridas.
A pesar de las condenas de muerte y cadena perpetua que recibieron algunos de sus líderes, ese año los trabajadores consiguieron implementar una jornada laboral de 8 horas y además se instauró la conmemoración en varios países del mundo.
En los de colonización británica como Estados Unidos o Canadá se postergó para septiembre y hoy se celebra como el Labour Day; en 1954, el Papa Pío XII fusionó la fecha con el día del San José Obrero, y en el resto del mundo sí se mantuvo el 1 de mayo.
Es una interesante conmemoración, llena de hechos memorables, pero más allá de ella queremos abordarla desde el valor que tienen nuestros empleados: el equipo Enel se ha consolidado como una gran fuerza que permanece unida en las buenas y en las malas.
Y por eso hoy, cuando la mayoría trabajamos desde la casa, nos gustaría resaltar el trabajo en equipo que venimos realizando en las distintas áreas, el cual confirma que a pesar de la distancia, funcionamos como un engranaje en el que cada empleado es esencial.
Anticipándonos a los hechos
Aunque no sabíamos la magnitud de esta situación, a comienzos de marzo creamos un grupo de trabajo (Task Force) a nivel global en el que personal de HSEQ (calidad, salud, seguridad y ambiente), Personas y Organización (Recursos Humanos) y Comunicaciones, se reúne para monitorear, abordar y apoyar con acciones de prevención y respuesta.
Durante el aislamiento obligatorio
Estos días se han llevado a cabo acciones empresariales como la capacitación a 220 de nuestro empleados en Transformación Digital por parte de la Universidad EAN.
Lo más importante de todo es que estamos comprometidos con nuestros empleados y por eso, implementamos una medida en la que 1.956 de ellos, el 83% de nuestra plantilla, trabajan desde su casa con el fin de minimizar el riesgo de contagio.
Cuidamos su salud y también mantenemos las actividades de servicio al cliente y otras áreas, ya que los dotamos con equipos remotos y todas las herramientas digitales, de programas y software necesarias.
Así mismo, nuestra operación del Contact Center a cargo de Millenium BPO, que cuenta con 3.700 empleados, también trabaja desde casa con las medidas pertinentes de dotación.
¿Cómo han trabajado nuestros empleados durante el home office?
Además de los testimonios que algunos de ellos nos han dado, durante este tiempo la mayoría de los jefes de área nos cuentan que han realizado un daily meeting con sus equipos para conocer las actividades de todos.
Pero no todo es trabajo porque además, hemos disfrutamos de cafés virtuales, celebración de cumpleaños y fechas especiales, talleres de mindfulness, clases de baile y cocina, juegos de mesa, trivias, tardes de películas y hasta ¡fiestas playeras!
Nuestro equipo se mantiene unido y conectado, y cada lunes, algunas áreas han implementado la franja “cuéntanos de ti” donde los empleados responden preguntas personales por chat.
El cuidado de nuestro empleados también se extiende hasta los que deben realizar labores en las sedes y calle, para esto implementamos medidas como transporte particular en horarios reducidos para evitar congestiones a la llegada y salida del trabajo.
Ellos también cuentan con horarios flexibles para asistir a los centros de trabajo, distintos turnos, jornadas de aseo continuas, desinfección de espacios de trabajo y prevención del contacto directo con otras personas.
Nuestros trabajadores están protegidos y con estas medidas siguen cumpliendo con sus obligaciones, pues saben que hacen parte de una gran familia para la que ellos son los miembros más importantes.
Están contentos con la manera en la que estamos manejando la crisis; sus opiniones lo demuestran y en una encuesta que realizamos recientemente, el 96,2% piensan que las medidas adoptadas por la compañía han favorecido su protección, y el 95,3% está satisfecho con su adaptación a esta forma de trabajo que estamos desarrollando.
Iremos reinventándonos a los acontecimientos, pensando en qué es lo mejor para ellos y sus familias porque sin las ganas que le ponen a su trabajo, nuestra energía nunca será igual.