Somos una empresa que mira al futuro, por eso vamos caminando de la mano con las nuevas tecnologías y formas en las que el mundo ya está trabajando.
Una de ellas es la Transformación Digital o la integración de tecnología digital en todas y cada una de las áreas de una compañía, con el fin de cambiar la manera en la que opera y brinda un servicio de calidad a sus clientes.
Para nosotros, la Transformación Digital es fundamental ya que no solo tiene que ver con nuestro modelo de negocio, sino que además nos reta a renovar nuestra cultura organizacional para seguir innovando y experimentando.
Y es precisamente esta experimentación la que nos lleva, soportados por la tecnología digital y el Internet, a examinarnos, analizar nuestros procesos, las habilidades de nuestros empleados, así como las cadenas productivas y directivas.
Es así, como planeamos que esta transformación sea transversal, y no jerárquica, para lograr mejores competencias económicas y facilitar la toma de decisiones que nos permitirán seguir sobresaliendo dentro del sector energético y de servicios.
¿Cómo alcanzamos la Transformación Digital?
Este cambio se logra con tecnología digital y digitalización, enfocado a varios procesos como:
- Plataformas móviles: Indispensables para que el trabajo se realice en cualquier espacio y tiempo.
- Machine Learning: Tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) que otorgan conocimientos para toma de decisiones óptimas en ventas, marketing, desarrollo de productos, etc.
- Internet de las cosas (IoT): La tecnología 5G impulsará el IoT permitiendo hogares, ciudades y empresas inteligentes, y con ellas recopilación de datos y enfoques predictivos para la toma acertada de decisiones.
- Computación en nube: Este tipo de tecnología favorece el rápido acceso al software, además de gran almacenamiento de datos.
- Blockchain, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y redes sociales: Soportan la agilidad de los procesos empresariales.
- Tecnología de información (IT): Ayudan a la empresa a enfocarse en invertir en talento y fondos para investigación y desarrollo de soluciones de mejora de procesos.
El universo del Big data
El mundo actual se está construyendo con Big data, las empresas lo saben y la Transformación Digital reduce los procesos que realiza una empresa automatizando el trabajo y convirtiéndolo en software, osea en data.
La data sirve para que las empresas vean el negocio de forma objetiva, pues la asocian con indicadores o problemas y buscan soluciones reales y concretas. A la luz de la data, las empresas dejan de suponer y encuentran nuevas soluciones para su negocio y clientes.
Por otro lado, la data agiliza los procesos al eliminar atajos y proponer soluciones al comprender el contexto de todas las interacciones con clientes y/o empleados, además de tener tiempo suficiente para modificar o implementar mejoras, impulsando la innovación y optimizando la eficiencia.
También te puede interesar: cómo saber si estás consumiendo energía sin darte cuenta. Haz clic aquí
¿Cuáles son nuestros retos en esta transformación?
- Adaptación rápida: Entre más rápido involucremos la Transformación Digital en todos los aspectos de la empresa, más competitivos e innovadores seremos.
- Evolución: Para lograrla, es necesario tener en cuenta el momento actual de la compañía y nuestro modelo de negocio para dirigirnos hacia un destino seguro.
- Fijar objetivos: A corto y largo plazo con el fin de diseñar políticas acordes a la organización.
- Desarrollar competencias digitales a nivel global: Involucrar a todos los miembros de la organización para que aprendan estos conocimientos tecnológicos.
La data como aliada de Conecta
Los programas de fidelización como Conecta encuentran en el Big Data un gran aliado ya que gracias a él podemos saber las necesidades de nuestros clientes basados en formularios de gustos, intereses, en sus compras anteriores, en su participación dentro del programa y en comentarios y reacciones en las redes sociales.
Además, este proceso de Transformación Digital soporta nuestro programa gracias al desarrollo de un ecosistema digital en el que los usuarios registrados pueden registrarse , administrar su cuenta, redimir alianzas, acumular puntos, canjearlos por premios y referir invitados.
Estas herramientas digitales, además están orientadas a propiciar conductas como realizar pagos electrónicos, recibir factura virtual, adherirse al débito automático para facilitar la experiencia del usuario.
Así mismo, estos comportamientos digitales son premiados por nuestro programa, lo que genera que los usuarios se involucren mucho más en los beneficios que Conecta tiene para ellos.
¿Tú ya haces parte de Conecta? ¡Inscríbete para disfrutar de sus ventajas y ser parte de nuestra Transformación Digital!