Muchas empresas hablan de tema y seguramente has escuchado el término; así que si tienes curiosidad de saber qué es la Transición Energética y cómo la estamos implementando en nuestra empresa, lee este artículo.
Primero, entendamos el concepto: La Transición Energética es un cambio estructural a largo plazo de los sistemas energéticos o las fuentes de energía que el mundo utiliza para su desarrollo.
La Transición Energética es parte de la historia humana ya que el hombre, a medida que ha evolucionado y descubierto nuevas tecnologías, ha buscado y desarrollado recursos para alimentar dichos descubrimientos.
Solo repasando la historia moderna, en la Primera Revolución Industrial, sucedida a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, el carbón fue la fuente para la máquina de vapor; y durante la Segunda, en la mitad del siglo XX, el petróleo movió motores de autos, aviones, barcos y maquinaria.
Actualmente vivimos la Tercera, en la que la energía nuclear alcanzó a tener su protagonismo y donde los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural siguen siendo las principales fuentes de energía del mundo.
Sin embargo, su uso desmedido, los altos niveles de contaminación que generan, el calentamiento global y el efecto invernadero, así como el aumento de la población mundial y la superpoblación de las ciudades, han hecho imperante el uso de energías sostenibles y renovables como la eólica, la eléctrica, la fotovoltaica, la biomasa, etc.
Lo bueno es que estas energías están comenzando a desplazar a las anteriores dando origen a una nueva Transición Energética. El momento histórico lo pide y si los gobiernos y empresas del mundo no tomamos conciencia de los cambios climáticos que estamos viviendo, nuestro planeta seguirá sufriendo un deterioro irreversible.
Apostándole a la eficiencia energética
Desde hace un tiempo, venimos trabajando en Colombia y su Transición Energética, y nuestra apuesta ha sido un cambio de estructuras y modelos de operación transversales a toda la compañía.
Así, entre nuestros proyectos de Transición Energética destacan la primera batería de almacenamiento de energía de Colombia en la Central eléctrica de Termozipa, un sistema que ha aumentado su capacidad efectiva neta en 7 MW y está aportando a la central la capacidad de reserva requerida por el sistema eléctrico del país.
Del mismo modo, en EnelX contamos con sistemas Fotovoltaicos para que las empresas produzcan su propia energía solar, reduciendo la huella de carbono, así como recibiendo exenciones de impuestos y ahorro en su factura de energía.
Otro caso de éxito son los Medidores Inteligentes. Un sistema que permite monitorear la cantidad de energía que consumida. Es una innovación tecnológica que, al incluir equipos de medición y análisis de datos, perfecciona el funcionamiento de las redes y optimiza la calidad del servicio.
A la par, desde hace algunos años venimos trabajando en Cundinamarca al 100%. Un plan con el que hemos conectado 40 kilómetros de redes eléctricas e instalado 600 postes nuevos.
Su meta es que, en 5 años, más de 8.500 hogares de la región tengan servicio de calidad con tecnologías como la energización y conexión de redes convencionales, la instalación de paneles solares y el uso de micro grids.
Parte de la Transición Energética es invertir en mejora de procesos y mantenimiento. Trabajos de línea viva, mantenimientos predictivos y uso de drones para minimizar el riesgo de accidentes y obtener mejores rendimientos, forman este ambicioso plan.
A esto le sumamos, la digitalización de nuestros procesos como el funcionamiento de la APP de factura virtual que permite el pago y la consulta sobre el servicio.
Moviéndonos hacia lo sustentable
Sin duda, una de las grandes estrellas entre nuestros programas de Transición Energética es la Movilidad Eléctrica. Un tema que dejó de ser moda para convertirse en un cambio de estilo de vida y hábitos, en los que reina el uso de medios como los vehículos eléctricos, así como las bicis y la caminata.
Nosotros aportamos a la mejora de la movilidad con programas dentro y fuera de la empresa. En la organización, tenemos ECOCAR, con el que 20 empleados adquirieron un vehículo eléctrico; MoverNos, para promover hábitos de transporte como la caminata y la bici; e E Bike to work para que nuestros empleados se desplacen por la ciudad.
Fuera de ella, pusimos en marcha el primer bus articulado 100% eléctrico #Enel-Colombia junto con Alcaldía de Bogotá y Transmilenio. A la par, contamos con una flota de 40 taxis eléctricos con 4 estaciones de recarga para 308 vehículos. Y para los particulares, 15 puntos de carga y un programa de sharing de bicicletas eléctricas.
Esta transición no para
Subirse al tren de la Transición Energética es un viaje de ida. Lo tenemos claro, por eso nuestra transformación digital va de la mano con implementación de tecnología en redes, y operaciones para digitalizar y simplificar procesos con nuestros clientes. Vamos hacia un buen destino: Un futuro donde el planeta y los seres humanos convivan en plena armonía.