Te vamos a contar algo: Colombia es el país más diverso en especies de aves del mundo. El dato nos enorgullece y no es para menos porque contamos con 79 especies de aves endémicas o nativas, 197 migratorias y 193 aves exóticas en todo el territorio.
Esto nos convierte en una súper potencia en avistamiento de aves y aviturismo y, para confirmarlo, durante los últimos tres años nos hemos coronado campeones mundiales en el segmento.
Las tres ocasiones fueron durante el Campeonato Mundial de Observación de Aves, siendo la última el 4 de mayo de 2019 cuando se registró el avistamiento de 1590 especies por parte de expertos y aficionados que salieron a recorrer parques, reservas y bosques.
El año pasado, las especies más observadas fueron la Columbina Colorada, el Piquero Nazca y el pardo, el Flamenco Rojo, el Ibis Blanco, el Añapero Blanco, la Cerceta Aliazul y el Garrapatero Aní/Asurcado.
Los maravillosos ejemplares fueron registrados por 32.636 personas en la plataforma del concurso, eBird, que luego nos declaró país ganador. El segundo puesto lo obtuvo Perú, seguido de Ecuador, Brasil y Bolivia.
Los departamentos con más especies de aves observadas fueron Antioquia con 749, Valle del Cauca con 719, Meta con 652, Risaralda con 588, Putumayo con 587, Cundinamarca con 579, Nariño con 564, Tolima con 559, Caldas con 530 y Caquetá con 526.
Cifras impresionantes que buscan visibilizar la importancia de conservar las aves y su hábitat así como catapultar el turismo sostenible y rural, ya que la actividad mueve a aproximadamente 6,24 millones de observadores de aves en el mundo, para los que viajar a un país biodiverso como el nuestro, es el plan de sus vidas.
Un plan natural y ecológico que ofrece importantes ganancias económicas para el turismo local pues se calcula que este público gasta entre 1.800 y 4000 dólares en 15 días.
Este reconocimiento en el extranjero es valiosísimo, pero también es necesario que los colombianos conozcamos esta riqueza e incluyamos el avistamiento de aves entre nuestros destinos y planes vacacionales.
Por eso, si estás interesado, puedes comenzar con visitar los humedales de Bogotá y luego adentrarte a descubrir estas regiones:
Región Pacífica (Cerca de 650 especies de aves)
- Chacurú Barreado (Bucco noanamae).
- Oropéndola del Baudó (Psarocolius cassini).
- Mielero verde (Chlorophanes spiza).
- Cotinga Azul (Cotinga nattererii).
Región Caribe (Cerca de 200 especies de aves)
- Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata).
- Colibrí cienaguero (Lepidopyga lilliae).
- Tángara Serrana (Anisognathus melanogenys).
- Guacharaca Caribeña (Ortalis garrula).
Región Andina (Cerca de 800 especies de aves)
- Tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima).
- Bngsia Aureocincta (Bangsia aureocincta).
- Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunelle).
- Turpial de vientre rojo (Hypopyrrhus pyrohypogaster).
Magdalena Medio (Cerca de 500 especies de aves)
- Colibrí gorriazul (Amazilia cyanifrons).
- Paujil colombiano (Crax Alberti).
- Orejerito antioqueño (Phylloscartes lanyoni).
Orinoquía (Cerca de 570 especies de aves)
- Jacamará pardo (Brachygalba lugubris).
- Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona).
- Trogón coliblanco (Trogon viridis).
- Fruterito de Pico grueso (Euphonia laniirostris).
Amazonas (Cerca de 750 especies de aves)
- Tángara azulada (Thraupis episcopus).
- Semillero ventricastaño (Sporophila castaneiventris).
- Tirano Palmero (Tyrannopsis sulphurea).
¿Cuál es la mejor temporada del año?
Las mejores épocas son de Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre, ya que el proceso natural migratorio de las aves se da en estos periodos y trae a 275 especies diferentes desde Canadá, Estados Unidos y el Ártico. Al pisar suelo colombiano, pueden permanecer hasta cuatro meses mientras se siguen su recorrido hacia otros países de Suramérica.
Pero, ¿las aves están protegidas?
Aunque todo parece indicar que el avistamiento de aves en Colombia es una actividad protegida, factores como la deforestación, la inclusión de especies invasoras, la expansión de la ganadería y la agricultura, la minería, entre otros, amenazan a muchas especies.
Según el Libro rojo de aves de Colombia, existen 140 especies dentro de alguna categoría de amenaza: Hay 17 en peligro crítico, 56 en peligro y 67 en estado de vulnerabilidad Además, 28 especies están consideradas casi amenazadas y una ya está extinta.
Apoyemos la biodiversidad
¿Y nosotros qué podemos hacer para que este hermoso plan siga su curso? Lo más importante es apoyarlo, elegirlo a la hora de planear las próximas vacaciones y contarle a nuestros conocidos dentro y fuera de él sobre sus maravillas.
Por nuestras parte, seguiremos trabajando en proyectos como Bosque Renace, Los humedales del Ecoparque Sabana, La Reserva Natural de la Hidroeléctrica El Quimbo en la preservación de varias especies de aves es una de las prioridades porque para nosotros la diversidad de Colombia es un tesoro que merece conservarse.