El 14 de febrero, además de la popular celebración de San Valentín, desde 1949, se conmemora el Día Mundial de la Energía. Una fecha que hoy más que nunca cobra importancia como un acto de amor por nuestro planeta.
¿De qué se trata? La ONU determinó esta fecha con el objetivo de incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, así como promover la utilización de energías renovables y disminuir el de energías no renovables.
Celebrar para reflexionar y actuar
Partamos del hecho de que la energía es la base del desarrollo humano ya que muchas de nuestras actividades dependen de ella. En nuestro planeta, se calcula que aproximadamente el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles y de esta, 36% del petróleo.
Esto ha provocado el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y el deterioro de miles de ecosistemas naturales; la realidad ha hecho que empresas y personas estén volcando sus esfuerzos a promoverla y aplicarla dentro de sus políticas y hábitos para ayudar a detener el cambio climático.
Energías limpias para salvar el planeta
La propuesta es reemplazar el uso de energías no renovables por el de energías limpias y no contaminantes, que proceden de recursos naturales como:
- Energía Solar: Proveniente de tecnologías fotovoltaicas que aprovechan la radiación solar.
- Energía Eólica: Se produce gracias a la velocidad de los vientos a través de tecnologías aerogeneradores.
- Energía Geotérmica: Se genera con las altas temperaturas de yacimientos subterráneos.
- Energía del Mar: Surge por el aprovechamiento de la fuerza de las mareas o las olas a partir de tecnologías undimotriz u olamotriz.
- Energía de la Biomasa: Producida con tecnologías de combustión o biodegradación de restos de materia orgánica vegetal o animal.
Actualmente, en el mundo solo un 2% proviene de ellas y para aumentar esta cifra, Europa tiene como objetivo de 2020 lograr que el 20% de la energía usada sea renovable.
En nuestro continente, el 65% de la energía que se produce es renovable; Costa Rica lidera la producción de energía verde, mientras que Chile, México, Brasil, Perú y Ecuador cuentan con sistemas avanzados de energías sostenibles.
En Colombia, contamos con la Ley 1715 de 2014 que promueve el uso de energías renovables y permite que las tecnologías fotovoltaica, eólica y de biomasas se conecten a la red convencional. A lo largo del país, muchos proyectos operan con energías renovables, algunos de los más importantes son:
- Palmor, Ciénaga Magdalena: Hace 25 años funciona una microcentral hidroeléctrica ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta que utiliza una potencia inicial de 150 kilovatios, suficiente para suplir las necesidades energéticas de esta población con poco más de 500 familias.
- Supía, Caldas: Se utiliza la cascarilla del café para sustituir al carbón como combustible limpio para el secado de ladrillos. Con ello, las ladrilleras disminuyen sus emisiones de CO2.
- Guajira: Proyecto de bombeo de agua que utiliza paneles solares y bici-bombas para que los habitantes de la zona accedan al agua.
- Medellín: Varias textileras utilizan sistemas de monitoreo y control de calderas para mejorar la eficiencia energética.
- Bogotá: El Jardín botánico de Bogotá cuenta con tres sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía renovables solar y biomasa que permiten el cubrimiento del 30% de la energía consumida en la entidad.
Pensamos en el futuro
En Enel-Codensa no hemos estado ajenos a esta problemática y desde hace décadas venimos desarrollando proyectos donde el uso de energías renovables es el eje. En el Departamento de El Cesar, Enel Green Power puso en marcha el parque solar más grande del país con capacidad para satisfacer las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102.000 hogares colombianos. Se trata de El Paso, una central fotovoltaica con capacidad instalada de 86,2 MW, que representa el 80% de la capacidad instalada en el país.
Además, venimos trabajando en proyectos como la Hidroléctrica de El quimbo, proyectos de recuperación como el Bosque Renace, la instalación de paneles solares en distintas instituciones, así como nuestro catálogo de movilidad eléctrica y jornadas de voluntariado para nuestros empleados.
Todos y cada uno de ellos tienen los ojos puestos en el futuro y en lograr que las nuevas generaciones puedan habitar un planeta mejor. Nuestra apuesta con la sostenibilidad es grande pero también te necesitamos para lograrlo, ¡ayúdanos a generar conciencia sobre el uso de energías renovables y comienza a implementarlas en tu día a día. De a poco, podremos salvar nuestro amado planeta.
Desde Conecta, nuestro programa de lealtad, estamos comprometidos en la generación de contenido relevante y en mantenerte informado sobre nuestros aportes en temas de renovación, sostenibilidad y recursos naturales. Regístrate y conoce más sobre esta comunidad creada para ti: https://bit.ly/2vowJIS.