En Colombia, hay ferias y fiestas para todos los gustos. Claro, es que nuestro país es tan diverso y mestizo que conviven celebraciones de los pueblos originarios con tradiciones traídas desde Europa y África.
Todas son eventos únicos que reúnen a locales y extranjeros para disfrutar de los disfraces, las máscaras, las comparsas, los bailes y los cantos; son eventos que más allá de ser puro goce para los sentidos, cuentan historias sobre nuestra herencia.
Guía de las mejores fiestas y ferias de Colombia
Rebelión para bailar
El Carnaval de Blancos y Negros es la feria más antigua de la que se tiene registro en Colombia. Declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta fiesta se celebra en Pasto desde 1546, del 28 de diciembre al 6 de enero.
Ese día se realiza el desfile magno y rinde honor al festejo que “los blanquitos” reclamaron en el siglo XX, luego de la tradición de bailar y pintar las fachadas de las casas que los esclavos payaneses del siglo XVII habían logrado, el 5 de enero, después de rebelarse contra los españoles. ¡Es un evento imperdible!
Herencia española
Otra fiesta destacada es la Feria de Manizales, que tiene lugar del 4 al 12 de enero en el departamento de Caldas. Nacida en 1955, se inició como una réplica de la Feria de Sevilla, en España, de ahí su impronta europea.
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2006, cuenta con cabalgatas, temporada taurina, desfiles de carrozas, conciertos y su conocido Reinado Internacional del café. Así que si te seduce la zona cafetera, visítala y arma tu plan de feria.
Los de Quiebralomo vs. los de La Montaña
La historia del Festival de Riosucio parece shakespeareana: Dos pueblos enemigos se disputan parte del Cerro Ingrumá mientras los párrocos de cada uno se empeñan en amigarlos. Para lograrlo, fundan Riosucio en 1819 y en 1847, pobladores de La Montaña comienzan a participar en las celebraciones de Quiebralomo.
Entre danzas africanas y teatro sacro español, el carnaval va tomando forma y con el paso de los años se instala la República Carnavalera. Es así como en enero de cada año impar, el diablo se corona rey incitando los oídos para la música, el cuerpo para la danza y la inspiración de los escritores y poetas a crear sus mejores versos.
Entre el decreto en verso de crítica social, el convite teatral, la chirimía o conjunto musical de flautas, y las corralejas o fiestas de toros, este Patrimonio Inmaterial de Colombia abre sus puertas a todos los que quieran dejarse llevar por las tentaciones del carnaval.
Música siempre
Del 4 al 12 de enero, Cartagena recibe no solo a turistas ansiosos de playas y caribe sino también a fanáticos de la música clásica quienes asisten religiosamente a su Festival.
Un evento que desde 2007 celebra distintos periodos de la música clásica con conciertos y conversatorios especializados. Este año, y bajo el lema de “Lo bello y lo sublime”, está enfocado en Franz Schubert y la época del romanticismo vienés.
Hay música
También en Cartagena, del 30 de enero al 2 de febrero, este año se lleva a cabo la décimo quinta versión de Hay Festival, un evento que busca difundir la cultura en nuestro país.
Catalogado como uno de los acontecimientos literarios más relevantes de habla hispana, en el Hay confluyen también las artes visuales, el cine, la música, el periodismo y el medio ambiente. Así que si lo tuyo es la cultura, este es el festival perfecto para ti.
El que peca y reza…
Llega el mes de febrero y el mundo occidental es un solo carnaval. Se cree que la palabra proviene de una fiesta romana llamada “Carrus Navalis” en la que los asistentes realizaban una procesión festiva en honor a la diosa Isis, luego del equinoccio de primavera.
En ella, los sacerdotes iban enmascarados y realizaban ofrendas de flores. Con la llegada del catolicismo, celebraciones paganas como esta fueron adaptándose a las nuevas tradiciones religiosas coincidiendo sus festejos con los días previos a la Semana Santa.
Comer, rezar, gozar
Del 26 enero 2 de febrero, Nuestra Señora de la Candelaria es la reina de esta fiesta 100% cartagenera. La ciudad se llena del sonido de cumbias y gaitas, y expone lo mejor de su gastronomía en el Festival gastronómico del frito cartagenero.
Además de disfrutar deliciosos manjares costeños, los asistentes pueden asistir a cabalgatas, comparsas y procesiones como las que se realizan a El convento de la Popa, donde tienen lugar eucaristías y otros actos religiosos.
Una fiesta insignia
Declarado Patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco en 2003, El Carnaval de Barranquilla es tal vez el más reconocido de nuestro país. Heredero de la tradición carnavalesca la de pre semana santa europea, se celebra hace casi 3 siglos.
Su similitud con los festejos callejeros de baile y canto que realizaban los esclavos de Cartagena es innegable y son precisamente el foco del evento que recibe aproximadamente un millón y medio de participantes cada año.
Comparsas, el baile del garabato, el congo y el monocuco, los disfraces de la marimonda, así como la coronación de la reina del carnaval son algunas de las actividades más importantes que comienzan el último sábado antes del miércoles de ceniza.
Dame fuego
40 días antes de la Semana Santa se celebra el Carnaval del fuego. Del 20 al 25 de febrero, los tumaqueños celebran al ritmo de murgas, desfiles de carrozas, cantos y reinas.
El carnaval invade las aguas del Pacífico con su tradicional desfile náutico, mientras que en tierra se realizan rituales en honor al fuego, así como el chiquicarnaval y otros eventos gastronómicos y artesanales.
La multiplicación de los peces
La subienda de peces en las ciénagas de la costa norte del Río Magdalena es motivo de celebración entre los habitantes del municipio de Honda, Tolima. Allí, del 21 al 24 de febrero se realizan competencias de redes, conversatorios, show musicales y humorísticos, así como la infaltable coronación de la reina del festival.
Más cerca de las estrellas
Del 8 al 10 de febrero y debido a su privilegiada ubicación geográfica, Villa de Leyva en Boyacá se convierte en el observatorio más grande del país. El Festival de Astronomía convoca desde 1997 a aficionados y expertos de las ciencias astronómicas para compartir ideas y experiencias en torno a un tema tan fascinante como mágico.
¿Viste? Cuando no sepas a dónde viajar en tus vacaciones, acuérdate que tienes muchas ferias y fiestas para elegir. Solo anímate a descubrir esos sitios turísticos que todavía no conoces y aprovecha los beneficios en distintas marcas de viajes que conecta tiene para ti.
https://www.conectacol.com/misbeneficios.php