En Enel Colombia trabajamos en proyectos que impacten positivamente al mercado energético en toda la región. Una de las iniciativas que se destaca es el ´Sistema de microinyección y dosificación de oxígeno para aguas de descarga de la Central Hidroeléctrica El Quimbo’, que ya ha recibido patentes en Colombia y Chile.
Dos patentes que reflejan nuestro compromiso ambiental
Recientemente, mediante la resolución C-2022-23880, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) le concedió a la compañía el derecho de patente de invención, que tiene una vigencia de 20 años.
En 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) ya había otorgado a Enel la primera patente de invención, mediante la resolución 46923.
De esta manera, Enel Colombia ya cuenta con 18 patentes, que demuestran nuestro compromiso con la innovación.
Lee también: Enel, una de las empresas más innovadoras en Colombia
Así surgió el sistema de oxigenación
Este es el primer sistema de oxigenación de corrientes de agua en el mundo. Nació en la hidroeléctrica El Quimbo, como una solución que buscaba favorecer la supervivencia de especies, importantes para la economía y la industria pesquera del área de influencia.
Durante el llenado de los embalses en las centrales hidroeléctricas, los niveles de oxígeno descienden en las zonas más profundas, lo que afecta el desarrollo de las especies que habitan la zona. Aunque naturalmente el embalse tiende a homogeneizar nuevamente el oxígeno, el proceso puede tardar varios años.
Para evitar perjudicar la fauna y dar cumplimiento a la calidad de agua requerida en la licencia ambiental del proyecto, en 2016 se creó el ‘Sistema de microinyección y dosificación de oxígeno para aguas de descarga de la Central Hidroeléctrica El Quimbo’.
Este sistema, que puede ser replicado en otras centrales, mejora los niveles de oxígeno, pasando de estar por debajo de 2 mg/l a obtener valores superiores a 4 mg/l.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo funciona la energía hidráulica y cuáles son sus ventajas?
La investigación, ruta clave para lograr este proyecto
Para la puesta en marcha de la primera patente de Enel fue necesario desarrollar una investigación y un análisis sobre los anteriores usos del sistema de oxigenación y buscar las mejores alternativas para oxigenar el agua de manera artificial, permitiendo concentrar los niveles indicados para la preservación de las especies en esta zona.
El reto llevó al equipo encargado a realizar estudios para crear el sistema que inyecta y dosifica el oxígeno en aguas con altos caudales y velocidades de descarga, logrando mantener los niveles de generación de energía en armonía con el ecosistema del Río Magdalena.
Lee: El Quimbo: todo lo que debes saber sobre la restauración del Bosque Seco Tropical
Con iniciativas de este tipo, desde Enel Colombia reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la industria, la innovación y el crecimiento del país. Seguiremos trabajando en proyectos que generen valor para la compañía y toda Latinoamérica. Conoce más sobre la Central Hidroeléctrica El Quimbo.