Trabajar para la conservación de este vital recurso
El uso apropiado del agua es un tema clave para Enel-Emgesa. Es por eso que también en su captación hemos avanzado notablemente en los últimos años para lograr así un mejor aprovechamiento: en 2018, la compañía captó 22.631.860.594 m3 de agua, un 18% menos que en 2017. Nuestra principal fuente de generación de energía es el agua, pues el 89% del total generado por la compañía proviene de centrales hidroeléctricas como El Quimbo. La PTAR de La Jagua hace parte de nuestro exhaustivo programa de compensación ambiental en la zona de influencia de este embalse.
Para Enel-Emgesa, el uso eficiente del recurso hídrico se extiende tanto a la comunidad como a nuestros empleados. Nuestras campañas de uso eficiente de los recursos tienen como objetivo sensibilizar al personal de nuestras sedes sobre la importancia de racionalizar el uso del agua, y en todas nuestras instalaciones monitoreamos el consumo con el fin de anticipar posibles medidas correctivas. Además de hacer seguimientos periódicos y capacitaciones en uso eficiente, contamos con programas puntuales en lugares como las centrales Guaca y Charquito, en Cundinamarca, donde recolectamos y usamos las aguas lluvias; la central Guavio, en el Huila, donde cambiamos los aparatos ahorradores, y la central Paraíso donde, como en la central Guaca, ambas en Cundinamarca, implementamos el reúso del vertimiento de paraflow.
Estas acciones forman parte de nuestra meta de lograr un uso más eficiente del agua para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales. De esta forma, aportamos al desarrollo económico del país y a la conservación de un recurso en riesgo por los efectos del cambio climático y la contaminación.