Equidad en el trabajo
Reconocemos la diversidad, el hecho de que cada persona que trabaja en la organización se encuentra en un momento de vida diferente. Que hay personas con condiciones similares que -a pesar de ellas- se encuentran en momentos de la vida dispares y que, como tal, sus necesidades son distintas. Y decidimos que -sin importar cuál sea el momento de la vida en que se esté- habrá equidad laboral y siempre va a haber beneficios para todos. Para las madres, los padres, los abuelos, las parejas sin hijos, las y los solteros, con y sin mascotas. ¡Pensamos en todos!
Empoderamiento de la Mujer
El sector de la energía es un espacio que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres en cargos técnicos y gerenciales, porque se tenía la idea de que las mujeres preferían otras profesiones no relacionadas con la ingeniería. Sin embargo, desde hace algunos años estamos enfocados en cambiar esta realidad en todos los procesos de gestión por medio de la generación de más oportunidades de trabajo para las mujeres que cada día asumen un rol más activo y diferencial, en cargos de dirección enfocados en la operación.
Como fieles creyentes de la igualdad de género y buscando siempre la equidad laboral en un intento por cerrar la brecha que existe entre ambos géneros, nos concentramos en el empoderamiento de la mujer. Cuando vimos que eran muchos más los hombres aspirando a cargos en la organización, creamos la iniciativa Plan Semilla, para así asumir una responsabilidad directa sobre el hecho de que las mujeres jóvenes no escogieran la formación técnica como una opción posible de desarrollo profesional, y paralelamente empezamos a realizar un trabajo en conjunto con las universidades para motivar la participación de las mujeres en los concursos para ocupar posiciones en la compañía. Así es que con sus habilidades y competencias, muchas más mujeres han llegado a la organización y poco a poco han ido poblando todos los espacios laborales a través de una interesante evolución profesional. Inicialmente al Plan Semilla solo el 1% de los participantes que se inscribían eran mujeres, una cifra que ha ido aumentando exponencialmente hasta alcanzar el 38% en el último grupo de Bogotá.
Con más mujeres motivadas para trabajar en el sector de la energía y participando de nuestro proyecto Plan Semilla, fue posible que la primera generación de mujeres graduadas formaran una cuadrilla exclusivamente femenina que se encarga del trabajo en terreno realizando el cambio de luminarias, modernización de infraestructura eléctrica o atendiendo fallas de energía al mismo nivel que las cuadrillas masculinas. Hoy en día ya contamos con cuadrillas mixtas, integradas por equipos de hombres y mujeres, y cada vez son más las mujeres que día a día están al frente de los trabajos en terreno, y que a partir de sus labores y desarrollo profesional pueden proveer para sus familias y sacarlas adelante.
Las cifras lo demuestran.
A cierre de 2018:
Empoderamiento del Hombre
Pensando en la diversidad y la equidad laboral, nos dimos cuenta de la importancia que tiene que el hombre asuma un rol más participativo en el hogar. Abriendo estos espacios para promover que los hombres tomen los beneficios de calidad de vida que la compañía les ofrece, nos dimos cuenta de que le estamos aportando a la equidad del país, porque se ha ido sentando un precedente para que con el apoyo de los padres, las madres no deban comprometer su carrera profesional.
A través de nuestros beneficios de calidad de vida como: permisos posnatales y acompañamiento, ausencia por enfermedad familiar, espacios para la celebración de fechas importantes entre otros, promovemos un rol activo de los padres de familia en sus hogares, permitiéndoles a los hombres apoyar las responsabilidades de los hijos y contribuir con las tareas del hogar. Así es que incentivamos que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar del tiempo con su familia, y motivamos a los hombres para que utilicen beneficios que históricamente solo estaban destinados a las madres, de esta manera aportamos al desarrollo de nuestra sociedad y a la consolidación del núcleo familiar.
#LaEnergíaDeLaDiversidad