Juntos trabajamos por la preservación de los humedales

Published on jueves, 27 junio 2019

Investigación, monitoreo y divulgación

Este proyecto consta de 3 líneas de acción, la primera consiste en la revegetación y mantenimiento del espacio, su objetivo es recuperar el sistema de humedales y crear bosques, esto se está haciendo a través de la inserción de más de 30.000 individuos vegetales entre árboles, arbustos y otras especies seleccionadas para el área, y así, a partir de esto poder generar el hábitat ideal para la fauna.

La segunda línea de acción consiste en un proceso de investigación y monitoreo, de esta forma idear las mejores estrategias para la restauración, un ejemplo de esto es que se están creando humedales artificiales con una forma trapezoidal, de esta forma se pueden plantar diversas especies de vegetación a diferentes niveles de altura, esto con el objetivo de lograr un ecosistema óptimo.

Y la tercera línea de acción está enfocada en la gestión social y educación ambiental a las diferentes comunidades que se encuentran en la zona. A través de talleres y recorridos sobre germinación y propagación de plantas nativas, reconocimiento de la biodiversidad e identificación de la avifauna, lograr que los integrantes de las comunidades se conviertan en aliados en la conservación del ambiente.

 

Comprometidos con el medio ambiente

Gracias a este proyecto hasta ahora hemos podido identificar 7 especies de mamíferos, 3 de reptiles, una especie anfibia, 103 especies de aves y más de 50 especies de insectos que han llegado a los humedales tras la restauración ecológica.

Cabe destacar que estos humedales se han convertido en el nuevo hogar de unas subespecies de aves migratorias que se encuentran en peligro de extinción: la Tingua de Pico Verde y el Pato de Pico Azul.

“Este proyecto es muy importante para nosotros, porque al tratarse de una zona que es semi-industrial, el tener un sistema de humedales nos proporciona una mejor calidad del aire y agua, además, este tipo de proyectos que arroja resultados tan positivos se convierten en un incentivo para que otras organizaciones también se sumen a este tipo de trabajos”

– Iván Felipe Reyes, Profesional Ambiental de Enel-Emgesa

Lo cierto es que la protección y la preservación de estos ecosistemas es necesaria y urgente, por lo que se convierte en un reto en el que todos debemos adelantar medidas contundentes para mitigar los efectos del calentamiento global, e impulsar la toma de conciencia frente a la importancia del buen uso y respeto al medio ambiente.