“En el 2013 mi esposa quedó embarazada de mellizas y yo quería hacer parte de todo el proceso, pero sentía temor porque pensaba que no iba a ser posible. Sin embargo gracias a los programas de calidad de vida que ofrece la empresa pude tomar los espacios necesarios con mi esposa para vivir al máximo esta experiencia de ser padres. Hoy en día sigo haciendo uso de estos beneficios, los cuales me permiten estar más tiempo con mis hijas”
Por otra parte, nos dimos cuenta que las jóvenes mujeres no veían en las carreras técnicas una oportunidad de desarrollo profesional, pero para afianzar la igualdad de género en nuestro sector era clave el que pudiéramos acercarles el acceso a este tipo de carreras, es por eso que desarrollamos el programa “Plan Semilla”, en el que tanto mujeres como hombres pueden obtener formación en estas áreas. De esta forma hemos logrado que más mujeres puedan desempeñarse en labores técnicas e incorporarse a los procesos y labores que realizamos en nuestra operación. Hoy en día el 38% de quienes participan en este programa son mujeres, y esto nos ha permitido derrumbar algunas barreras colectivas, consiguiendo que por primera vez dentro del sector eléctrico se tengan cuadrillas mixtas e incluso hemos consolidado la primera cuadrilla constituida en su totalidad por mujeres.
“Empezamos a pensar diferente y nos dimos cuenta que las mujeres tienen las capacidades para desempeñar labores técnicas. El ser más dedicadas, el seguimiento de las normas, son todas bondades que para nosotros son sumamente importantes en la operación”
“Las mujeres juegan un papel fundamental para el éxito de la empresa moderna. Ellas agregan un componente humano que es importante y altamente diferenciador en el manejo de personal, y de hacer equipo. Ellas entran sin sesgo a los procesos, se toman el tiempo de conocer y entender qué es lo que van a manejar, sin duda agregan valor constantemente a nuestra organización y a lo que hacemos”
Gracias a todos los esfuerzos que a lo largo de los años hemos realizado para ser más igualitarios en temas de género, fuimos reconocidos con el Sello de Oro de Equidad Laboral (Equipares), una iniciativa que motiva a las empresas para que cada vez más se comprometan a trabajar por la equidad de género en el país.
Sin duda en Enel Colombia le apostamos a un modelo inclusivo en el que trabajamos fuertemente por la diversidad y equidad, porque queremos que todas las personas que hacen parte de nuestras compañías se sientan incluidas y reconocidas, y creemos que teniendo equipos de trabajo más diversos podemos completar visiones, ser más innovadores, propositivos y por ende lograr mejores resultados.