“Esto ha sido un cambio del cielo a la tierra porque nosotros no teníamos para conectar una nevera, no se podían comprar alimentos para más de dos días, o si no se dañaban, y la carne había que salarla para que no se descompusiera”
Con este proyecto llevamos fluido eléctrico a 58 predios de la zona rural de estas veredas, para lo que incluso fue necesario utilizar un helicóptero para el traslado de los materiales debido a las dificultades del terreno. Realizar el cableado utilizando un dron guía para el tejido de la red apenas tomó unas cinco horas, cuando anteriormente realizar esta misma labor de manera tradicional podía requerir hasta dos días y medio, ya que las cuadrillas debían transportar el cable a pie, pasarlo sobre cada árbol y montaña que estuviera en el camino, corriendo el riesgo de que se enredara en los arbustos, un escenario dispendioso, teniendo en cuenta que la única solución era subir a desenredarlo manualmente.
DRONES QUE PROTEGEN EL SERVICIO ELÉCTRICO
Conectar a las comunidades a la energía eléctrica no es la única labor que tienen los drones, también los utilizamos para retirar elementos extraños que estén en el tendido eléctrico y que puedan afectar el flujo de energía. Mayormente, son utilizados en la temporada de vientos, entre finales de julio y principios de septiembre, que es cuando las personas salen a volar sus cometas en la ciudad.
En Bogotá, las cuadrillas de Enel-Codensa han utilizado el “dron dragón” para soportar y agilizar sus labores. Este es un tipo de dron que lanza fuego, incinera el objeto y permite retirarlo en un tiempo aproximado de 5 minutos, sin necesidad de suspender el servicio de energía, y sin poner en riesgo a nuestras personas.
Durante la temporada de vientos, hemos retirado de las redes eléctricas aproximadamente 2400 cometas, lo que con el uso de este dron nos ha permitido hacerlo en un menor tiempo y de manera más eficiente.
Gracias a la incorporación de estas tecnologías en nuestra operación estamos potencializando la labor que realizamos, logrando que más personas en diferentes lugares del país puedan conectarse al servicio eléctrico y garantizando que las que ya cuentan con este puedan continuar disfrutándolo sin interrupciones. La meta es seguir incorporando innovaciones que nos permitan optimizar cada vez más nuestros procesos, para lograr entregarle al cliente un mejor servicio cada día y en todo momento.