Desde el inicio de la humanidad, la innovación ha estado presente como un elemento fundamental para la transformación, y ha sido gracias a grandes innovadores, que hoy podemos disfrutar del mundo tal y como lo conocemos. La energía eléctrica es uno de esos importantes inventos, y se ha convertido en un recurso imprescindible para nuestra vida, y es un elemento clave para el desarrollo de las comunidades.
Camilo Herrera entendió esto y utilizando la innovación ha logrado llevar luz a lugares de difícil acceso en nuestro país, por medio del uso de paneles solares. Con este mismo propósito, en nuestra compañía hemos estado buscado nuevas formas de llevar energía a poblaciones que aún no cuentan con el servicio eléctrico, así es como surge nuestro proyecto Cundinamarca al 100%, con el que nos hemos puesto el desafío de iluminar a todos los hogares del departamento, utilizando nuevas tecnologías.
EL SOL QUE ILUMINA LOS HOGARES
Para Camilo, lo único que se necesita para innovar, es identificarse con los problemas de los demás, porque así es más sencillo encontrar las soluciones. Por eso al darse cuenta de que muchas personas en el país aún no cuentan con electricidad en sus viviendas, y que por ende esto limita el poder realizar actividades cotidianas, decidió crear en Colombia la fundación “Un Litro de Luz”, en la que a través de un concepto básico como el uso de botellas de gaseosa, llenas de agua y cloro, instaladas en el techo de los hogares, la luz logra entrar en ellos como si se colocara una bombilla de 60w, todo esto gracias al efecto refractario de la luz.
A pesar de lo maravillosa que es esta idea, solo funcionaba durante el día, y sabiendo lo necesaria que es la luz una vez cae el sol, surgió entonces un nuevo reto para Camilo… cómo iluminar los hogares también durante la noche. A partir de esto se propuso diseñar un poste de luz con elementos reciclados, en el que se incorpora la tecnología solar mediante el uso de micropaneles solares y baterías de almacenamiento. Así una vez el sol se oculta, el panel deja de recibir carga y la luminaria en la botella de gaseosa se enciende, logrando dar luz durante aproximadamente 10 horas continuas. Esta innovación ofrece a las familias contar con viviendas iluminadas, en las que pueden realizar actividades sencillas como estudiar, cocinar e incluso mantenerse despiertos unas horas más durante la noche
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL BIENESTAR
Así como Camilo es un innovador que se ha trazado la meta de cambiar realidades, nosotros desde Enel-Codensa también nos hemos propuesto poner la innovación al servicio de la energía para poder llevar progreso y desarrollo al corazón de nuestro país, abriendo la energía a más personas, llegando a zonas nunca antes exploradas. Con Cundinamarca al 100%, hasta el momento hemos beneficiado cerca de 1450 familias, haciendo uso de innovadoras tecnologías como drones, que nos permiten tender redes eléctricas de manera rápida y segura; y mediante la instalación de paneles solares, en lugares en los que por sus condiciones de terreno y dificultades de acceso es imposible conectarlas a la red de forma tradicional.
De esta menara, estamos entregando bienestar y mejorando las condiciones de vida, de las personas en nuestro país, y lo seguiremos haciendo por los próximos 5 años, en los que estaremos entregando energía eléctrica a más de 8 mil familias que aún no cuentan con ella
UN MAÑANA LLENO DE LUZ
Brindarles a las comunidades oportunidades para crecer es la razón de ser de Camilo, quien con sus soluciones solo piensa en aportar beneficios al mayor número de personas.