Movilizar a cientos de personas cada día, llevarlas a tiempo y de forma segura hasta sus trabajos, casas o a sus diferentes lugares de destino, es la responsabilidad que ha asumido Francisco Palacios, como conductor de un bus de Transmilenio en Bogotá.
Sin embargo, el trabajo diario de Francisco va mucho más allá. Con su labor, él está contribuyendo al progreso del país, al ser el conductor del primer bus eléctrico que circula en la ciudad, el cual es una de las múltiples iniciativas que desde nuestra compañía, en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., BYD y Transmasivo S.A., hemos implementado para promover la movilidad eléctrica, como una alternativa que aporta al mejoramiento de la calidad del aire en nuestra ciudad, y por ende que mejora la calidad de vida de los bogotanos.
MÁS QUE UN BUS ELÉCTRICO, ES UN AIRE MÁS LIMPIO PARA BOGOTÁ
Para Francisco, vivir en Bogotá es una experiencia enriquecedora, ya que sentirse parte de un lugar tan vibrante y cosmopolita en donde cada esquina emana arte e historia, es algo que le llena de orgullo; aunque está consciente de que hay ciertos aspectos de la ciudad que deben mejorarse, como el hecho de tener un aire más limpio, lo que ya se hace una necesidad para los bogotanos.
En línea con este propósito, desde Enel–Codensa nos hemos comprometido con la sostenibilidad medioambiental, de esta manera hacemos uso de las nuevas tecnologías poniéndolas al servicio de la energía, con el propósito de mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, y buscando transformar a la capital de nuestro país en una ciudad inteligente y sostenible que esté a la par de las grandes ciudades del mundo. Así es como desde hace 8 años hemos fomentado la movilidad eléctrica, y en 2017 pusimos en marcha el plan piloto del primer bus articulado 100% eléctrico, que hoy Francisco opera, y el cual en sus más de 290 días de operación ha recorrido aproximadamente 57 mil kilómetros de forma sostenible, dejando de producir 110 toneladas de co2, y transportado a 295 mil pasajeros, que han podido disfrutar de viajes más cómodos, sin vibraciones y sin contaminación auditiva, debido a que su motor eléctrico no genera ningún sonido.
LA VISIÓN DE UN MEJOR FUTURO
Hoy Francisco es una pieza clave en el proceso de cambio en nuestra ciudad. Con la energía de su trabajo diario, está construyendo un mejor futuro para sus hijos, uno en el que puedan disfrutar de ciudades con espacios más limpios y sostenibles, que les permitan desenvolverse sanamente y desarrollar todo su potencial.
“Para mí el progreso no solo requiere de voluntad sino de constantes esfuerzos y saber apreciar lo que tenemos.”
A sus 40 años, cada vez está más seguro que con la introducción de esta alternativa sostenible en el transporte masivo de la ciudad; se podrán obtener importantes beneficios en términos de mejoras en la calidad de vida, en la movilidad y salud pública de los ciudadanos. Por eso desde su hacer continuará impulsando la movilidad eléctrica, y haciéndola una realidad para todos los ciudadanos.