El conocimiento que ofrece grandes oportunidades

Published on lunes, 22 octubre 2018

Una de las principales herramientas que marca el proceso de transformación en las sociedades es el conocimiento. El poder acceder a las diferentes etapas de educación está directamente relacionado al bienestar de las comunidades, y a las oportunidades de mejorar las condiciones de vida de las personas. Así es como buscando construir un mejor futuro, Yessika Arévalo decidió hacer parte de nuestro programa de formación Plan Semilla, el cual tiene como propósito vincular a los jóvenes al sector eléctrico, para que través de la adquisición de conocimientos en instalación y mantenimiento de las redes eléctricas, puedan tener las herramientas necesarias para salir adelante y apoyar a sus familias.

UNA SEMILLA QUE TRANSFORMA EL FUTURO

Antes de que se vinculara al Plan Semilla, Yessika estudiaba y tenía un trabajo de medio tiempo, para poder cubrir los gastos de sus estudios. A pesar de que sabía lo importante que era continuar estudiando, pensaba que en algún momento iba a tener que renunciar a su educación, ya que esa dinámica de vida no era sostenible en el tiempo, y su situación económica no era muy estable. Fue entonces cuando su hermano le cuenta sobre nuestro programa y sin pensarlo decide sumarse a la iniciativa. De esta manera, después de 15 meses intensos de entrenamiento e instrucción técnica, Yessika se convirtió en una de las primeras mujeres que se desempeña como técnica en redes eléctricas en nuestra compañía.

“Ingresando al programa, la empresa nos brindó estudios y nos ofreció un incentivo económico. Sinceramente para mí era una gran oportunidad. Mi hermano y yo nos inscribimos juntos, y nos fue muy bien, porque resultamos siendo los dos mejores del grupo”

Gracias a este programa, que desarrollamos en el 2014 en conjunto con la Fundación Enel Colombia, distintas áreas de la compañía y múltiples aliados, hemos logrado contribuir con la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes colombianos, y al mismo tiempo, a lo largo de estos años le hemos entregado al país una mano de obra calificada, que nos permite como compañía mejorar la calidad del servicio de energía que llevamos a nuestros clientes, y aportar al progreso de Colombia.

ROMPIENDO PARADIGMAS EN NUESTRO SECTOR

Desde que implementamos el Plan Semilla, cada vez son más las mujeres que se suman a nuestra iniciativa. Hace 4 años, el 1% de los participantes que se inscribían eran mujeres, esta cifra ha ido aumentado exponencialmente logrando tener en la actualidad un 38% de participación dentro del programa.

Para Yessika, realizar el trabajo de técnica de redes eléctricas, ha sido una experiencia llena de grandes retos, entre los que le ha tocado ir abriendo su propio camino en un sector tradicionalmente masculinizado como lo es el eléctrico.

Inició su carrera con nosotros, como aprendiz en el área de atención a emergencias, pero fueron sus ganas y su perseverancia la que le permitió escalar posiciones. Hoy con orgullo puede decir que es líder de cuadrilla en Enel–Codensa, y además se volvió a inscribir en el Plan Semilla para ahora estudiar el tecnólogo en supervisión de redes.

“Mi esfuerzo por aprender, el compromiso de superarme y mi actitud ante la vida, es lo que me ha permitido lograr lo que he logrado, y esto me motiva a cada vez poder lograr más”