Crear un ambiente laboral en el que todos se sientan motivados a dar lo mejor de sí, en donde la felicidad sea la clave para alcanzar el éxito, es el secreto de la receta que han venido implementado nuestras compañías, como empresas del Grupo Enel en Colombia, a través de la puesta en marcha de una serie de acciones y buenas prácticas, que han permitido que nuestros trabajadores puedan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional, augurando para ellos un futuro no solo brillante sino también sostenible.
Sostenibilidad que se traduce en felicidad para nuestros trabajadores
Nuestros constantes esfuerzos por promover la equidad de género, el desarrollo laboral, y la seguridad y salud ocupacional en nuestros trabajadores, por medio de múltiples políticas, prácticas e iniciativas, han hecho que nuestras compañías Enel - Codensa y Enel - Emgesa sean merecedoras del Premio Andesco de Sostenibilidad 2018 en la categoría de mejor entorno de trabajo. Lo que representa un importante logro, que nos consolida más que como un espacio que las personas buscan para trabajar, como un lugar con el cual las personas pueden crecer.
Este premio otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, tiene como propósito apoyar, promover y valorar los esfuerzos de las organizaciones con relación a temas de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo a las empresas que tienen una visión holística e integrada de la sostenibilidad en todas sus áreas de gestión.
En la edición de este año, se evaluó el desempeño y practicas sostenibles de las compañías en cinco entornos diferentes que reúnen aspectos laborales, de mercado, sociales, ambientales y de gobierno corporativo, en las que se debía obtener una excelente puntuación en estos 5 entornos evaluados. Para ser finalistas del premio la firma Crowe Horwath, que contó con el respaldo de la Red Colombiana del Pacto Global, realizó la evaluación de 15 de nuestras iniciativas, en las que nos destacamos en la categoría de entorno laboral. Algunas de estas son: el proyecto para el manejo de la reproducción de especies de peces amenazadas para actividades de repoblamiento en la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, en el departamento del Huila; el proyecto de Restablecimiento del Tejido Social y facilitación de emprendimientos en la área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo; nuestras prácticas corporativa de gobernanza robusta y trasparente, la estrategia de trasparencia e información de contenido a los clientes a través de nuestras redes sociales y nuestro proyecto Bosque Renace, en el que protegemos y conservamos 690 hectáreas de bosque alto andino.
Una vez más este reconocimiento demuestra que para nuestras Compañías la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa y en las decisiones operacionales del negocio es nuestra forma de actuar, y guía el cambio hacia una nueva era de la energía, la cual beneficia a las partes interesadas e impulsa el desarrollo por medio de iniciativas innovadoras y sostenibles.
“Para el Grupo Enel en Colombia es un orgullo que nuestras empresas sean premiadas por tener los mejores entornos laborales. Esto reconoce el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado con total convicción, poniendo en práctica diferentes iniciativas en pro de la equidad de género, la calidad de vida en nuestros trabajadores, y la seguridad y salud laboral”
Hacia una empresa más equitativa
Buscando derribar los muros que históricamente han separado a hombres y mujeres en el ámbito laboral, en 2014 implementamos en nuestras compañías el Sistema de Gestión de Igualdad de Género EQUIPARES, buscando construir un ambiente armónico en donde todos nuestros trabajadores sin importar su género tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en la organización.
Este reto que asumimos como compañías inmersas en un sector tradicionalmente masculinizado como es el eléctrico, fue reconocido por el Ministerio del Trabajo, otorgándonos el Sello de Oro de Equidad Laboral (EQUIPARES). Así nos convertimos en las primeras empresas del sector eléctrico en obtener la distinción más alta dentro de este reconocimiento. Adicionalmente, fuimos reconocidos en el cuarto lugar entre las diez empresas privadas con las mejores prácticas de equidad laboral del país según el ranking de equidad de género desarrollado por AEQUALES, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y recibimos el reconocimiento a la empresa que más ha avanzado en este ranking desde su creación en 2015.
Aportando a la calidad de vida de nuestros trabajadores
En este camino por mantener un entorno de trabajo positivo y de bienestar para todos, continuamos sembrando con la creación de múltiples beneficios que les permiten a nuestras personas dentro de la organización desempeñar sus labores de una mejor manera. Horarios flexibles, que les ofrecen la posibilidad de seleccionar el momento en que inicia y cierra su jornada laboral; trabajo remoto, que les permite trabajar desde otros espacios; cumpleaños del trabajador, que les brinda tomar la mañana o la tarde libre el día de su cumpleaños, son algunas de las más de 50 medidas que tenemos a disposición de nuestros trabajadores, para mejorar no solo su calidad de vida de forma directa, sino también la de su entorno familiar. Gracias a estas políticas en 2015 obtuvimos la recertificación como Empresa Familiarmente Responsable, reconocimiento otorgado por la Fundación Más Familia de España.
Desde que iniciamos esta labor en 2012 al cierre del 2017, más del 87% de nuestros trabajadores han utilizado alguno de nuestros beneficios de calidad de vida, y el 96% considera que los beneficios han contribuido a fortalecer el balance entre su vida personal y laboral.
Sin duda esto nos motiva a continuar trabajando para avanzar y fortalecer la construcción de un ambiente laboral positivo y que le entregue satisfacción a cada uno de nuestros trabajadores. Sabemos que tenemos un largo trayecto por delante, y eso solo nos impulsa a dar pasos cada vez más grandes.