Alumbrado público: Iluminación que impulsa el desarrollo

Published on miércoles, 21 marzo 2018

Uno de los elementos claves en la dinámica de las ciudades es el alumbrado público. Esta iluminación permite resaltar el atractivo de los centros urbanos, contribuyendo con su desarrollo, brindándole a sus ciudadanos la oportunidad de tener una experiencia diferente, en la que pueden disfrutar plenamente de sus espacios.

ILUMINANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CLIENTES

Enel - Codensa es el operador de alumbrado público más grande del país, con un total de 415 mil luminarias aproximadamente, presta el servicio de alumbrado a la capital, a 34 municipios de Cundinamarca, y suministra la energía con destino al alumbrado público a más de 92 municipios adicionales en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

Conscientes de que el alumbrado público hace parte del progreso de las comunidades, al brindarles la oportunidad de apropiarse de sus lugares de convivencia, en el 2014 iniciamos un proyecto de modernización y remodelación del parque lumínico del sistema de alumbrado público de Bogotá junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el cual continuará hasta el 2019.

En línea con nuestros objetivos, esta transformación adicional a los beneficios tecnológicos que incluyen un menor consumo de energía y una mayor visibilidad en la reproducción de los colores para los usuarios, también trae consigo un importante beneficio ecológico, a partir de que la iluminación LED no tiene mercurio en su composición, y genera un importante ahorro en las emisiones de CO2.

Igualmente, el que el alumbrado público esté fuertemente relacionado con la percepción de la seguridad en las ciudades, nos compromete aún más como compañía, debido a que estamos en la búsqueda de actividades y proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. En este punto, el proyecto de modernización del alumbrado púbico, cobra relevancia y nos obliga a dar un paso importante e imperativo para avanzar en la transformación del 100% de nuestras luminarias.

Con el alumbrado público, buscamos construir ciudad, crear puntos de convivencia donde sus habitantes puedan disfrutar plenamente. Al mismo tiempo, generamos en las personas un sentido de pertenencia sobre sus áreas comunales, al recuperar y realzar el patrimonio histórico de cada comunidad, comprometiéndolas con su cuidado y mantenimiento.

El proyecto de modernización del alumbrado público, beneficia a toda la comunidad, logrando un incremento positivo en la seguridad y en la tranquilidad de sus habitantes; asimismo, ha impacto positivamente las actividades comerciales y ha fomentado el turismo, aportando a la productividad de la región.

 

“Más allá de mejorar la iluminación, con el trabajo de modernización que venimos implementando, estamos mejorando la calidad de vida de las personas, embelleciendo sus municipios y recuperando sus espacios. Para las comunidades el cambio ha sido muy favorable no sólo a nivel de seguridad, sino también en cuanto a su desarrollo económico y social”

– Diego Valderrama Acevedo, Subgerente de Alumbrado Público y Nuevos Servicios en Enel Colombia.

“El alumbrado público le da vida a nuestro municipio, ahora los sesquileños podemos salir de noche y disfrutar de los establecimientos con tranquilidad”

– Claudia Quintero, habitante del Municipio de Sesquilé.

DE CARA AL FUTURO

Hoy, la tendencia mundial es transformar todos los sistemas de energía a tecnología LED. La evolución de la compañía a nivel global en esta área es continua, por eso en Enel - Codensa, como compañía del Grupo Enel en Colombia, hemos aprovechado la experiencia, el respaldo y las buenas prácticas en el mercado del alumbrado público que la empresa tiene en los países en los que opera, y la hemos adaptado a las necesidades de nuestras comunidades, para sumarnos a la tecnología del futuro.

Hasta el momento, cerca de 15 mil luminarias hemos modernizado con tecnología LED entre Bogotá y los demás municipios, en los que se estima un ahorro energético aproximado del 45%. Hemos transformado la iluminación en los parques de los municipios de Tocancipá, Chia, Cajicá y Tabio, Tenjo, las vías principales de Zipaquirá, el sector urbano de El Peñón. ,. Este año, ya realizamos la transformación a tecnología LED del 100% del alumbrado público del municipio de Sesquilé, en el que cerca de 1.400 luminarias fueron reemplazadas, y próximamente estaremos entregando a la comunidad del municipio de Nemocón el 100% del nuevo alumbrado público, en el que ya hemos iniciado los trabajos de modernización. Por otra parte, en Bogotá recientemente se modernizó el alumbrado público en zonas como la avenida El Dorado, calle 63, y parque Simón Bolívar, en donde se ubicaron cerca de 2.800 luminarias tipo LED, contempladas dentro del plan de modernización del Alumbrado Público de la Alcaldía Mayor.