Durante estos 20 años, hemos venido trabajando en pro de la movilidad sostenible a través de la implementación de proyectos y convenios que nos han permitido acercar e introducir esta tecnología a nuestro entorno, convirtiéndola hoy en una realidad y en un factor clave para el desarrollo de nuestro país.
EMBAJADORES DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Decididos a trasformar la manera en que nos movilizamos, en el 2011 implementamos el programa E-bike to work. Una iniciativa dirigida a nuestros empleados, en la que ponemos a disposición una flota de bicicletas eléctricas para que puedan movilizarse de la casa a la oficina y viceversa, con el fin de evitar el uso del carro particular y presentar una alternativa de movilidad para mejorar su calidad de vida.
A la fecha, el programa cuenta con 48 bicicletas eléctricas, que han beneficiado a más de 300 colaboradores, y han sumado aproximadamente 11.600 desplazamientos en los que no solo se ve reflejado el beneficio ambiental a partir de la no producción de CO2, sino también el beneficio personal de nuestros empleados en cuanto a ahorro en los tiempos de desplazamiento, y la no inversión en trasporte público.
Años más tarde, las compañías del Grupo Enel en Colombia lanzamos un programa que le facilitó a 18 de nuestros empleados la adquisición de un vehículo eléctrico Renault Twizzy. Hoy ellos se movilizan sosteniblemente, con los beneficios que le ofrece la movilidad eléctrica: mayor comodidad, sin contaminación auditiva, sin pico y placa y aportando al cuidado del medioambiente.
En la actualidad, contamos con 48 puntos de recarga para las bicicletas y 15 estaciones para los vehículos, ubicadas en las diferentes sedes de las compañías en Bogotá con el objetivo de facilitar el uso de esta tecnología para nuestros empleados, convirtiéndolos en embajadores de la movilidad eléctrica en el país.
MASIFICANDO LA MOVILIDAD ELECTRICA EN LA CIUDAD
Desde el año 2013, Bogotá cuenta con el plan piloto de taxis eléctricos más grande de América Latina, conformado por una flota de 40 vehículos, 4 estaciones de recarga dispuestas con 34 puntos de carga y una capacidad instalada para atender 308 vehículos al día. Adicional y con el fin de agilizar y mejorar el proceso de recarga, durante este mismo año Enel - Codensa y Enel - Emgesa pusieron a disposición de todos los conductores de los vehículos eléctricos la App Mobile EVA, en el que es posible reservar los puntos de carga, teniendo en cuenta la cercanía a la estación o el horario requerido, al igual que establecer las distancias de los desplazamientos y visualizar el histórico de sus recargas.
Encaminados con el reto de seguir fortaleciendo la movilidad eléctrica pública, este año en asociación con la alcaldía de la ciudad de Bogotá, Transmilenio y BYD, pusimos en marcha el primer bus articulado 100% eléctrico el cual hoy hace parte del sistema de transporte masivo de la ciudad. Este es el primer articulado de 18 metros, piso alto, totalmente eléctrico en el mundo, que transporta alrededor de 1.500 personas al día, y recorre cerca de 320 kilómetros con una única recarga.
Cuando logremos que el transporte público sea en su totalidad eléctrico, será un beneficio incalculable para el futuro del país, lograremos mitigar los impactos ambientales generados por la producción de CO2, estaremos mejorando la calidad de vida, y podremos movilizarnos en vehículos que no producen ruido y con menos vibración, lo que significa trayectos más cómodos y sostenibles.
RECIBIMOS EL FUTURO CON LA MEJOR INFRAESTRUCTURA
Nuestra infraestructura actual está preparada para soportar 10 mil puntos de recarga, que suministrarían la energía necesaria para que 500 mil vehículos eléctricos puedan circular en el país.
Hoy nuestras compañías y los colombianos somos conscientes del impacto negativo que tienen las emisiones de CO2, y reconocemos la importancia de la movilidad eléctrica para combatir este daño. La promoción e implementación de este tipo de movilidad es sinónimo de salud pública, preservación del medio ambiente y eficiencia.
“20 años transformando vidas con energía”.