Viendo la necesidad e importancia de construir ambientes saludables para la población, el mundo está apostando a la implementación de alternativas que protejan el medio ambiente de manera sostenible, y una de ellas es la movilidad eléctrica y los beneficios que ésta ofrece.
Gracias a las inversiones que están realizando importantes automotrices en el mundo, ahora es una realidad el que los vehículos eléctricos puedan ayudarnos a combatir los efectos del cambio climático, y mejorar la calidad del aire; por lo que se prevé que para 2035 se hayan distribuido más de 10 millones de estos vehículos alrededor del mundo.
¿POR QUÉ UTILIZAR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO?
Actualmente en Colombia el transporte es responsable del 15 % de las emisiones de CO2, y solamente en Bogotá se emiten seis millones de toneladas de CO2 al año, por lo que el uso de un vehículo eléctrico reduciría significativamente estas cifras. Además, un motor eléctrico puede llegar a ser seis veces más eficiente energéticamente que un motor a combustión y abriría la puerta a nuevas formas de negocio como el ensamblaje de vehículos eléctricos, recarga de estos, reciclaje de baterías, y el aprovechamiento de energías renovables.
En Enel - Codensa, compañía del Grupo Enel en Colombia, desde el 2011 hemos venido trabajando en la promoción de la movilidad eléctrica en el país, como un medio de transporte para que las personas puedan movilizarse sosteniblemente. Como un importante paso en Bogotá, este año hemos aportado a la puesta en marcha del primer bus articulado 100 % eléctrico dentro del sistema de transporte masivo de la ciudad, significando una mejora en la calidad de vida, en movilidad y salud pública, de los ciudadanos.
Este bus, en su versión piloto, transporta a más de 1.500 personas cada día y puede recorrer cerca de 320 kilómetros con total autonomía; además, puede recargarse en un periodo de dos a tres horas y dejará de emitir al menos 50 toneladas de CO2 por año.
BENEFICIOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
El uso de vehículos eléctricos trae grandes beneficios para la conservación del medio ambiente como la reducción de las emisiones de CO2, principales causantes del efecto invernadero, y esto a su vez evitaría la subida de dos grados centígrados de la temperatura del planeta. Asimismo, los vehículos eléctricos autogenerarán energía limpia y permitirán almacenarla, lo que significaría un importante paso para la independencia de los combustibles fósiles.
La utilización de estos vehículos también mejorará significativamente la calidad del aire, reduciendo las enfermedades respiratorias y la contaminación auditiva debido a que los motores eléctricos no generan ningún sonido, ni contaminación ambiental.
COLOMBIA CADA VEZ MÁS CERCA DE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Alineados con nuestro compromiso por impulsar la movilidad eléctrica en el país, participamos en el 1° Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, donde enfatizamos que su incorporación en el país no es solamente una estrategia de negocio, sino una apuesta de innovación y sostenibilidad que se integrará de manera armónica y funcional a la dinámica de las ciudades, para agregar valor al sistema energético del futuro.
El objetivo de este evento, realizado por el Consejo Mundial de Energía, es promover la movilidad eléctrica en Colombia desde los pilares de seguridad energética, equidad y sostenibilidad medioambiental, y compartir experiencias con expertos internacionales para seguir incorporando este tipo de alternativas en la vida de los ciudadanos.
En este momento, la red de Enel - Codensa está preparada para soportar 10 mil puntos de recarga, lo que nos permitiría suministrar la energía para al menos 500 mil vehículos eléctricos, si estos hoy se integraran a la movilidad del país.
“Queremos transformar a las ciudades en lugares más sostenibles, y en esta tarea la movilidad eléctrica juega un papel fundamental, es por eso que de la mano con la experiencia y los esfuerzos realizados en esta materia por el Grupo Enel en el mundo, hemos venido realizando importantes inversiones para que la masificación de los vehículos eléctricos en nuestro país sean cada vez más una realidad”
– Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia