Con la incorporación de los avances tecnológicos en diferentes ámbitos de la vida, hoy es posible realizar múltiples actividades que unos años atrás eran impensables. Incluso, se ha podido asegurar la óptima ejecución de muchas otras que hacen parte de nuestra cotidianidad. De esta manera, alrededor del mundo, las ciudades están adoptando nuevas tecnologías para llevarlas al mundo de la energía, y así ofrecerles a las personas la posibilidad de disfrutar de un servicio eléctrico más eficiente y confiable.
Avanzando hacia una red inteligente
Gracias a la tecnología, ha sido posible la transformación de las ciudades en espacios inteligentes. Un elemento fundamental para la construcción de este tipo de ciudades, es la implementación de un sistema de telecontrol, que hace que la red eléctrica sea inteligente.
El novedoso sistema de telecontrol facilita el monitoreo, control y optimización del servicio de energía eléctrica, y está pensado para reducir los tiempos de la localización de fallas y disminuir la cantidad de clientes afectados, en el momento en que ésta se presente.
Esta tecnología funciona mediante la instalación de un conjunto de equipos telecontrolados, que reciben este nombre porque son operados de forma remota desde una central de control, a la cual llega una señal al instante en el que ocurre la suspensión del servicio eléctrico. De esta manera, se evitan desplazamientos innecesarios por parte de los técnicos, y se ahorra tiempo en la detención de la falla, lo que se traduce en una mejora de la calidad del servicio que se presta a los clientes.
Cuando la red eléctrica no cuenta con un sistema de telecontrol, al presentarse una falla el Centro de Control recibe la notificación, pero se desconoce el lugar exacto en el que ésta ocurrió, por lo que la cuadrilla de técnicos que se envía a la zona afectada, debe recorrer todo el circuito y revisar con detenimiento para poder encontrarla, haciendo que los tiempos de espera para la reposición del servicio sean mucho mayores.
Promoviendo el desarrollo de nuestro sistema eléctrico
En 2015, en Enel - Codensa iniciamos el proyecto de modernización y telegestión más importante del país, que posiciona a Bogotá como pionera en el avance hacia la construcción de una ciudad inteligente. Para la consolidación en el año 2018 de este proyecto de automatización de la red eléctrica, hemos destinado cerca de 238 mil millones de pesos, que harán posible la instalación de cerca de 3.800 equipos telecontrolados en 558 circuitos que tiene la compañía. Estos dispositivos se encargarán de subdividir los circuitos, para aislar el lugar donde se produjo la afectación del suministro de energía. Así reducimos los tiempos de localización de fallas y minimizamos la cantidad de clientes afectados.
“Con la ejecución de este proyecto, la compañía reafirma su compromiso por mejorar cada vez más la calidad del servicio y por modernizar la operación mediante la implementación de la mejor tecnológica de punta disponible en el mercado”
– David Felipe Acosta, Gerente General de Enel - Codensa.