Buscamos avanzar en la construcción de una cultura organizacional que incorpore de manera plena la igualdad entre hombres y mujeres, en un sector tradicionalmente masculinizado como es el sector eléctrico. Para eso en Enel - Codensa y Enel - Emgesa, compañías del Grupo Enel en Colombia, implementamos diversos planes de acción enmarcados en ocho dimensiones: conciliación entre la vida personal y familiar, acoso laboral y sexual, ambiente laboral y de salud, comunicación no sexista, capacitaciones, promoción y desarrollo profesional, reclutamiento y remuneración.
ELIMINANDO LAS BRECHAS DE GÉNERO
La diversidad de género permite que las empresas mejoren sus resultados, creando economías más fuertes, que faciliten el logro de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad. La empresa privada es una pieza fundamental en la promoción de la equidad de género y en mejorar la calidad de vida de las mujeres, empoderándolas para que participen de forma activa en todos los sectores de la empresa.
En nuestras compañías, mediante la Política de Compensación brindamos salarios equitativos basados en el desempeño de los trabajadores, así como también fomentamos el que las mujeres ocupen posiciones de alta jerarquía dentro de la organización, contando actualmente con el 13% de mujeres en el comité directivo.
Por otro lado, buscamos realizar actividades y dar beneficios tanto a hombres como a mujeres, como talleres a las esposas de los empleados, regreso post natal a las madres y la ampliación de la licencia de maternidad, entre otros. Adicionalmente, nos hemos fijado la meta de eliminar por completo toda forma de acoso laboral y sexual, a través del diseño y divulgación del protocolo para la prevención y atención de quejas y denuncias relacionadas con este tema.
Para alcanzar esta meta no solo basta con preocuparse por el rol de la mujer en el ambiente laboral, sino también su papel y el del hombre en la familia, por eso es que nuestras compañías cuentan desde el 2013 con la certificación de Empresas Familiarmente Responsables, con beneficios como horarios flexibles, trabajo remoto, día de balance y jornadas de Halloween, entre otros.
20 AÑOS IMPLEMENTANDO INICIATIVAS POR LA EQUIDAD
En el 2011, Enel - Codensa y Enel - Emgesa se suscriben a los principios de Empoderamiento de la Mujer (Women Empowerment), iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que busca fomentar la igualdad de las mujeres en la empresa y la sociedad. Años más tarde, en el 2015, recibimos el sello Equidad Laboral, un reconocimiento a la transformación cultural y organizacional, liderada por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género que existen en materia laboral.
En este año fuimos nuevamente reconocidas por nuestro compromiso, por el ranking de equidad de género corporativo de Colombia desarrollado por AEQUALES y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), quedando ubicadas entre las diez empresas con las mejores prácticas de equidad laboral en el país, entre 110 empresas privadas y 54 públicas.
El reto a futuro es continuar trabajando para cerrar las brechas de género y promover espacios de trabajo igualitarios para poder lograr una cultura organizacional equitativa, en la que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales.