Alineadas con la visión del Grupo Enel a nivel global, en nuestras compañías Enel - Codensa y Enel - Emgesa, nos hemos comprometido con aportar a la consecución de los objetivos planteados por la Asamblea de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en los relacionados con el acceso a la electricidad, la mitigación del cambio climático, el desarrollo socioeconómico y la educación. A lo largo de estos 20 años de gestión, hemos venido ejecutando diversos programas y proyectos que nos han permitido fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades, con un importante énfasis en la educación como la pieza principal en el proceso de transformación de su realidad.
PROMOVIENDO OPORTUNIDADES PARA POTENCIAR EL FUTURO
En el año 2005, Enel - Codensa y Enel - Emgesa unieron esfuerzos con el propósito de potenciar las iniciativas de gestión social, y al mismo tiempo con el objetivo de generar un impacto mayor en términos de transformación social y sostenibilidad. Así nace la Fundación Enel Colombia, que a través del diálogo con las comunidades ha podido identificar sus necesidades, para así poder crear programas dirigidos a brindar soluciones reales a sus problemáticas actuales.
Partiendo de esta premisa, desarrollamos una serie de iniciativas enmarcadas bajo la línea “Apoyo a comunidades locales”, en la cual la educación es el epicentro. Estos programas, han beneficiado a más de 18 mil niños, adolescentes, jóvenes y docentes, y están orientados a ofrecer una educación de calidad, a través del mejoramiento de infraestructura educativa, de la innovación y adaptación de modelos educativos, de contribuir al desarrollo de las capacidades de niños y docentes, y de formar estudiantes en habilidades blandas y con mayores competencias para la vida.
Dentro de estas iniciativas encontramos:
Conéctate con la educación - más de 12.013 personas se han visto beneficiadas con este proyecto, que ha logrado apoyar el proceso de mejoramiento de las competencias básicas del conocimiento en docentes y estudiantes de zonas rurales del departamento de Cundinamarca.
Educando con Energía - desde el año 2013 este proyecto, se ha encargado de fortalecer a jóvenes de educación media de instituciones educativas públicas de Bogotá en habilidades socioemocionales y en su orientación vocacional, ofreciéndoles herramientas para la definición de su plan de vida, y el potenciamiento de sus capacidades. En el último año, 3.200 estudiantes de educación media y 348 docentes se han visto beneficiados.
Buena Energía para tu Escuela - en el 2014 inició este programa que busca mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de la región. Hoy más de 4.000 niños se han beneficiado con este proyecto. Nuestros trabajadores son una pieza clave en estas jornadas, ya que constituyen la mano de obra voluntaria, y apoyan la reconstrucción de las escuelas con labores de pintura, limpieza y adecuación de la infraestructura eléctrica para contribuir con la mitigación del riesgo eléctrico.
Plan Semilla - con este proyecto promovemos la formación técnica en instalación y mantenimiento de redes eléctricas en jóvenes vulnerables de Cundinamarca, con el fin de ofrecerles una oportunidad de formación e inserción en el mundo laboral. Desde el 2014 hemos beneficiado a 160 jóvenes de las zonas de Villeta y Gualivá en el departamento de Cundinamarca, y 176 en Bogotá.
Continuar aportando a la educación de nuestros niños y jóvenes nos motiva para que puedan alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, y elevar sus condiciones de vida. Logrando el avance y progreso de las comunidades, es el camino para construir un mejor país.
“20 años transformando vidas con energía”