Desde hace algunos años, en el mundo se ha empezado a hablar de ciudades inteligentes. La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y esta transformación no se detiene.
Actualmente no sólo las personas, sino nosotros como compañía, debemos estar atentos y evolucionar de la mano de estos cambios. Por eso es que en Enel - Codensa, hemos entendido que la tecnología es una parte esencial para avanzar hacia la construcción de una ciudad inteligente.
Las Ciudades Inteligentes se caracteriza por aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como una solución para garantizar la calidad de vida de las personas, optimizando procesos fundamentales para su desarrollo, el cuidado y la preservación del medioambiente y la movilidad.
Actualmente, en nuestro país, se adelantan proyectos para convertir a nuestras ciudades espacios inteligentes.
NUESTRO RETO: BOGOTÁ UNA CIUDAD INTELIGENTE
Uno de nuestros propósitos en Enel - Codensa ha sido apoyar y ser pioneros en el uso de la tecnología para ponerla al servicio de nuestros clientes. Hoy estamos construyendo un sistema de energía inteligente, que nos va a permitir modernizar las redes de Bogotá y Cundinamarca con cerca de 3.800 equipos telecontrolados, con el fin de reducir los tiempos de respuesta a la hora de solucionar fallas en el sistema.
Con esta tecnología del telecontrol no sólo se detectan más rápido los problemas en la red, sino que al conocer exactamente cuáles son los tramos afectados, son menos los clientes que se ven perjudicados, ya que no se ve interrumpido el suministro de energía en tramos donde no es necesario.
Asimismo, durante el 2016, dimos inicio a la implementación del sistema de medición inteligente en Bogotá y Cundinamarca con el proyecto de Medición Inteligente, que contempla el cambio de 40 mil medidores instalados de manera gratuita, para ayudar a nuestros usuarios a utilizar la energía de la mejor manera y orientar la vida hacia la sostenibilidad. Además, esta tecnología nos permite analizar, diagnosticar, medir y distribuir el consumo de la energía de los hogares de una forma más efectiva y fácil.
LA INNOVACIÓN QUE DA PASO A LAS CIUDADES DEL FUTURO
Adicionalmente, hemos incorporado a la movilidad eléctrica al transporte masivo urbano de Bogotá, a través de iniciativas como el apoyo a la puesta en marcha del primer bus articulado 100% eléctrico, la implementación de la flota de taxis eléctricos más grande de Latinoamérica, y la instalación de los 6 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Sumado a esto, le apostamos a las energías renovables mediante la instalación de paneles solares. Hasta el momento, hemos instalado en la ciudad más de 300 paneles solares, capaces de cubrir la demanda anual de aproximadamente 753 hogares. Apalancándonos en estas tecnologías, hemos logrado llevar el servicio de energía zonas alejadas que aún no cuentan con el acceso a la electricidad. Cundinamarca al 100% es un programa que nos ha permitido beneficiar a más de 400 familias utilizando las energías renovables para hacerlo posible.
Con estas acciones hemos venido consolidando grandes pasos en la innovación para construir ciudades inteligentes, que nos permitan hacer de Colombia un país más competitivo.
En Enel - Codensa llevamos 20 años transformando vidas con energía.