Con el propósito de distribuir y comercializar energía eléctrica en el país, en el año 1997 nace Enel - Codensa, como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Años más tarde, hacemos parte del Grupo Enel, una compañía multinacional de energía, con operaciones en 31 países en los cuatro continentes.
Cuando iniciamos operaciones entregábamos la energía a aproximadamente 1.5 millones de clientes, y a lo largo de estos 20 años hemos conseguido fortalecer y modernizar nuestra infraestructura, lo que nos ha permitido crecer exponencialmente. En la actualidad, somos la empresa comercializadora de energía con mayor cubrimiento en el país, con 25% de participación, prestamos el suministro eléctrico a cerca de 3.3 millones de clientes en Bogotá y en los 108 municipios de Cundinamarca, donde tenemos presencia.
Contamos con más de 4.500 kilómetros de redes de media y baja tensión extendidas, y más de 120 subestaciones eléctricas que nos han permitido llevar la energía de manera eficiente, continua y confiable. Entre estas se destacan la subestación de Bacatá, la más grande del país en 500kv de potencia; la más reciente inaugurada Nueva Esperanza, que ingresa a nuestro sistema para aumentar en 11% nuestra capacidad instalada; y la subestación eléctrica móvil Victoria, una solución innovadora que se incorpora a nuestra operación como un equipo de respaldo en caso de presentarse una falla en una subestación convencional o mientras realizamos trabajos de mantenimiento y modernización.
Adicionalmente, hemos realizado importantes inversiones para incorporar a nuestro sistema de distribución la más alta tecnología, lo que nos ha permitido mejorar la calidad del servicio que ofrecemos y ampliar la capacidad de atención de la demanda eléctrica. Hoy realizamos mantenimientos y trabajos por medio de la utilización de drones y helicópteros, y mediante la implementación de la tecnología del telecontrol, hemos avanzado hacia la digitalización de nuestra red, con lo que hemos logrado disminuir el número y el tiempo de duración de fallas.
TRANSFORMAMOS LAS CIUDADES A TRAVÉS DE LA ENERGIA
En estos últimos años, los avances tecnológicos nos han dado la oportunidad de evolucionar, haciendo posible el que mejoremos procesos que hacen parte de nuestra operación. Así es como cada vez más incorporamos novedosos mecanismos para hacer de las ciudades, espacios más inteligentes y sostenibles.
Implementamos la medición inteligente en más de 40 mil hogares en Bogotá y Cundinamarca, lo que nos permite como compañía optimizar el funcionamiento de la red eléctrica, asegurar la confiabilidad del servicio y distribuir la energía de una forma más efectiva y fácil; y a los usuarios, les permite asumir un rol más activo en su consumo energético.
Por otro lado, hemos contribuido a la incorporación de la movilidad eléctrica en el país, con la implementación de múltiples proyectos como la puesta en marcha del primer plan piloto de taxis eléctricos, la creación de la flota corporativa de vehículos eléctricos más grande del país, la promoción del uso de vehículos y bicicletas eléctricas al interior de la compañía, y el apoyo en la puesta en circulación del primer bus articulado 100% eléctrico en el sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá.
En cuanto a la atención que prestamos a nuestros usuarios, hemos puesto la tecnología al servicio del cliente, para ofrecerles alternativas no convencionales que les permitan satisfacer sus necesidades de comunicación y contacto con la compañía. Así es como hemos puesto en marcha el centro de monitoreo de servicio que permite gestionar de manera remota y en tiempo real los canales de atención, de esta forma podemos identificar oportunamente alertas relacionadas a la capacidad operativa y a los tiempos de atención.
Paralelamente, diseñamos una estrategia de virtualización enfocada en acercar y hacer más amigables diversos canales como la página web y las redes sociales. Lanzamos la App Móvil Codensa, a través de la cual los clientes pueden realizar múltiples trámites sin tener que dirigirse a nuestros puntos de atención, y además construimos una alternativa como la ventana inteligente, a través de la cual pueden recibir atención presencial en el centro de servicio, por medio de un medio virtual, con la que de una forma innovadora agilizamos los procesos de atención, los tiempos de espera, entre otros.
Hoy son 20 años transformando vidas con energía.