La energía eléctrica es un elemento imprescindible en nuestra vida, debido a que es fundamental para el desarrollo social y económico de las naciones. Con este propósito en el año 1997 nace Enel - Emgesa, una compañía dedicada a la generación de energía, que a lo largo de sus 20 años de operación ha estado comprometida con el desarrollo sostenible, que ha sido reconocida por su gestión eficiente y transparente, y por ser un operador energético sólido, confiable y amigable con el medioambiente. Actualmente, hace parte del Grupo Enel, una de las principales empresas de energía a nivel global, con cerca de 64 millones de consumidores finales en más de 33 países alrededor del mundo.
Teniendo como eje principal el poder producir la energía que el país necesita, para contribuir con su progreso y desarrollo, hemos crecido de manera constante para lograr soportar la creciente demanda. En el año de nuestra fundación contábamos con una capacidad instalada de generación de 2.503MW, hoy ya alcanzamos los 3.467MW, los cuales ponemos día a día al servicio de los colombianos.
En su mayoría, la energía que entregamos al país es limpia, ya que es producida a partir de centrales hidroeléctricas, en las que se aprovecha el recurso del agua para generar energía mediante el movimiento. Contamos con 11 centrales hidroeléctricas y 2 térmicas, por medio de las cuales generamos el 21% de la energía de Colombia, lo que nos consolida como un eslabón clave en la autosuficiencia energética de nuestro país.
GRANDES PROYECTOS QUE GENERAN PROGRESO
En nuestra visión de ofrecer más y mejores soluciones energéticas que garanticen la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, construimos uno de los proyectos más grandes del Grupo Enel en la región y una de las más grandes Centrales Hidroeléctricas del país, El Quimbo.
La construcción de sus obras abarcó los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia, las cuales iniciaron en el año 2010, hasta cerca de noviembre de 2015, momento en el que se puso en marcha e inicio la generación de energía. El Quimbo cuenta con uno de los embalses más grandes del país: 8.250 hectáreas de extensión, 55 kilómetros de largo, y una capacidad de almacenamiento de 3.200 hectómetros cúbicos. Tiene una presa de 151 metros de alto, un dique auxiliar de 66 metros de altura y un vertedero de cuatro compuertas que permite controlar el nivel del embalse, además de los túneles de carga y la estructura de fondo para suministrar el caudal ecológico requerido.
Más de 6.500 personas formaron parte del equipo de trabajo que hizo posible el levantamiento de este gran proyecto, que tuvo una inversión de USD 1.231 millones, para contar con una capacidad instalada al inicio de su operación 400 MW, y una generación media de 2.216 GWh/año.
Tras cinco años de construcción, y después de diez años de haber iniciado los estudios de factibilidad, hoy la central hidroeléctrica el Quimbo junto con la central Betania aportan el 8% de la demanda nacional.
AVANZANDO POR EL CAMINO DE LA SOSTENIBILIDAD
Entendemos la importancia de realizar una correcta gestión ambiental, es por eso que como un factor imprescindible en nuestra operación, tomamos en consideración los impactos que podemos ocasionar al medioambiente y sus recursos, diseñando estrategias que nos permitan proteger y conservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
De esta manera, desarrollamos iniciativas como El Bosque Renace, con la que contribuimos a la preservación de 690 hectáreas de bosque alto andino, en el que a la fecha hemos sembrado más de 30 mil árboles de especies nativas. Adicionalmente, hemos fomentado la participación de las comunidades y otros grupos de interés en el cuidado de estos recursos, a través de la realización de jornadas ecológicas y de educación ambiental, orientadas a promover y construir una conciencia de conservación.
Asimismo, en el marco de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, implementamos el Proyecto de Restauración Ecológica de mayor escala en el país, que tiene como objetivo revegetalizar alrededor de 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila, para así aportar al mantenimiento de la biodiversidad del territorio.
Con el apoyo de la Fundación Natura, en abril del 2014 dimos inicio al plan piloto de restauración en 140 hectáreas, con el cual identificamos las mejores estrategias de actuación para la reconstrucción total del bosque. A partir de esta iniciativa, construimos el único Centro de Investigación en el país, donde hemos reproducido más de 115 mil plantas de 62 especies nativas que asegurarán el éxito de la restauración, y permitirán la correcta asistencia de la sucesión vegetal. Igualmente hace parte de este programa, el primer Plan de Rehabilitación de Hábitats realizado en el país, con el que buscamos ofrecer nuevas zonas de refugios, alimentación y descanso para la fauna silvestre que ha sido rescatada en las inmediaciones de El Quimbo, por lo que seleccionamos como prioridad 300 hectáreas de las restauradas, para estudiar el proceso de readaptación de las especies animales en estos nuevos espacios, y garantizar su correcto desarrollo.
En cuanto al bienestar de las comunidades, hemos aportado al crecimiento económico y social de las personas, a través de múltiples acciones destinadas a llevar progreso a las regiones. Más del 30% del presupuesto destinado a la Central Hidroeléctrica El Quimbo, fue invertido en la construcción del viaducto más largo del país, en la restauración de 11 kilómetros de vías que conectan y facilitan las comunicaciones entre los municipios. Además instalamos cerca de 12,5 kilómetros de redes eléctricas, y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales con 6 puertos de embarque, que mejoran la calidad de vida de estas comunidades.
¡20 años transformando vidas con energía!