Los bosques además de desempeñar un papel importante en la conservación del suelo, la protección de la biodiversidad y la preservación del ciclo del agua, son la herramienta más contundente con la que contamos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático gracias al almacenamiento de carbono.
Actualmente, la cubierta forestal pierde más de 3 millones de hectáreas por año, es por esto que en Enel - Codensa y Enel - Emgesa, durante estos 20 años, el cuidado de nuestros bosques y sus hábitats han sido parte fundamental de nuestro compromiso con el planeta.
En el 2011 el viceministro de Ambiente puso en estado de alerta al país cuando afirmó que, si no se tomaban medidas, acabaríamos con todos nuestros bosques y recursos forestales en 100 años. En el 2012, en Enel - Codensa y Enel - Emgesa tomamos cartas en el asunto y empezamos con uno de los más ambiciosos proyectos que busca proteger los bosques como parte de nuestro tesoro.
El Bosque Renace una reserva forestal para todos
El bosque renace además de ser un pulmón de nuestro país, también es el hogar de muchas especies de fauna y flora en vía de extinción, como el lagarto collarejo, el falso camaleón, el coatí de montaña y el mico nocturno.
Esta reserva natural se ha convertido en una oportunidad para reunirnos como familia y trabajar juntos en las jornadas de siembra de árboles, logrando sembrar más de 30.000.
Durante estos años, más de 3.500 personas han visitado el Bosque Renace y han participado activamente de nuestras jornadas de educación ambiental y caminatas ecológicas, dirigidas a promover la conciencia en cuanto al cuidado de nuestro ecosistema.
Igualmente, tomamos medidas con respecto a la protección y preservación de los bosques secos tropicales, los cuales son muy sensibles a los incendios, a la deforestación y además en Colombia, son muy pocos los que se encuentran protegidos. Ante esta situación, en el 2014 empezamos con el Proyecto de restauración ecológica de El Quimbo.
El proyecto de restauración ecológica más grande del país
Este proyecto se está llevando a cabo con el Bosque Seco Tropical ubicado en el departamento del Huila entre los municipios de Agrado, Paicol, Gigante, Garzón y Tesalia y con este proyecto, buscamos identificar las estrategias más efectivas para recuperar la fauna y flora del Bosque Seco Tropical, que se encuentra en peligro de extinción, mediante procesos de investigación y exploración, caminatas, reforestación y campañas de sensibilización.
Este año, se realizó una expedición para visitar nuestro bosque. En ésta, logramos trasladar más de 180 especies vegetales para ser estudiadas en el Jardín Botánico de Bogotá, con el ánimo de fortalecer el conocimiento de este ecosistema y hacerlo parte de las exposiciones del Jardín Botánico para que sus visitantes, puedan conocer las especies propias del Bosque Seco Tropical. Como continuidad al plan piloto de restauración ecológica del bosque y al programa de rehabilitación de hábitats para la fauna que se realizaron en el 2016.
Por medio de estos proyectos de compensación, hemos logrado mediante la educación ambiental, que nosotros como empresa y de la mano de nuestros funcionarios y comunidades, trabajemos en pro de la conservación de los tesoros naturales de nuestro país.
Así mismo, continuamos explorando en los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Huila, para seguir contribuyendo y promoviendo el cambio en función de la preservación de nuestras especies de fauna y flora y así mejorar nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.
En Enel - Codensa llevamos 20 años transformando vidas con energía, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad de nuestro país y del planeta.