We are Energy es una iniciativa del Grupo Enel, que busca que los hijos de los trabajadores de sus empresas en todo el mundo, descubran el mundo de la energía, mientras contribuyen con ideas y proyectos a resolver algunos de los grandes desafíos del mundo. Esta actividad está alineada con el compromiso adquirido por las empresas del Grupo de aportar al cumplimiento de 4 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible contemplados en el Pacto Global de las Naciones Unidas: desarrollo económico, acceso a la educación, lucha contra el cambio climático y acceso a la energía.
En Enel - Codensa y Enel - Emgesa aportamos a estos objetivos por medio de la generación de energías limpias, la conservación de nuestros recursos naturales y la protección de nuestros bosques, así como también a través de la implementación de iniciativas que impulsen la equidad de género en la organización, entre otros. Es por esto, que hemos querido invitar a las nuevas generaciones a que participen en la búsqueda de soluciones en temas de actualidad como educación, igualdad, derechos, salud, acceso a la energía, justicia, biodiversidad y todos los grandes desafíos, para continuar a construir juntos un futuro sostenible. Los más pequeños deben ser los principales actores de este cambio, con el que se busca mejorar la calidad de vida de las personas y dejar una huella en el mundo.
¿Y cómo lo hacen? A través del concurso We Are Energy, que este año invitó a niños y jóvenes, entre 8 y 17 años, a que tomaran una de las 17 metas globales del Pacto de la ONU, y desarrollaran un proyecto original, con material local. El propósito era que se empoderaran de una problemática de su comunidad, y se convirtieran en líderes activos de la gestión del cambio.
Los ganadores de esta iniciativa a nivel mundial, tuvieron la oportunidad de viajar a conocer el campus de Italia, rodeados de naturaleza y personas de varias nacionalidades. Durante dos semanas, entre el 9 y 23 de Julio, los jóvenes participaron en un taller de profundización, laboratorios científicos y creativos, se divirtieron con actividades deportivas y juegos de equipo, y se reunieron en Roma en el Celebration Day, un gran evento con sus familias y representantes de la empresa.
Talento colombiano
Nuestro país no se quedó atrás, y contó con la participación de cerca de 20 niños, que presentaron sus innovadores proyectos, basados en la misión de alguno de los objetivos de la ONU y la labor que realiza el Grupo Enel en el mundo.
Al final, dos jóvenes colombianos se quedaron con el reconocimiento, tuvieron la oportunidad de viajar a Italia y compartir una hermosa experiencia multicultural con niños de otros países, entre ellos de Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, India, Italia, México, Panamá, Perú,Portugal, Rusia, Rumania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y Uruguay.
Julián David Molina, hijo de Reynaldo Molina Gómez de la Gerencia de Administración, Finanzas y Control, tiene 11 años y presentó un proyecto nombrado “Carrito eléctrico”. La novedosa idea consistía en la implementación de automóviles con paneles solares.
Por su parte y con apenas 15 años, David Alejandro Roa, hijo de José Custodio Roa de Infraestructura y Redes, creó la “Planta de Suministración Energética y Alimenticia (PSEA)”, cuya finalidad es mitigar el daño que se genera por la quema de combustible para producir energía.