El cuidado del medio ambiente es un tema que nos concierne a todos, pues de esto depende, en gran parte, la calidad de vida humana. Se trata de ver alrededor y darse cuenta de lo limitado que es el tiempo que tenemos para preservar la biodiversidad de nuestro planeta.
Algunas cifras que nos permiten comprender la situación ambiental global muestran que, anualmente más de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos, más de 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono se emiten a la atmósfera, 2 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades y afecciones relacionadas a la contaminación, hay más de mil especies animales y 2 mil especies de flora en grave peligro de extinción. A nivel mundial, diariamente generamos 4 millones de toneladas de basura doméstica, y dentro de esta cifra, 35 millones de toneladas son basura electrónica que contiene sustancias tóxicas. Además, 6.4 millones de toneladas llegan al mar y océanos.
En temas de biodiversidad, Colombia, es uno de los países que alberga el mayor índice de variabilidad de flora y fauna en el planeta, además de poseer diversos complejos ecológicos y grandes reservas de agua. Esto nos compromete aún más con su preservación para garantizar la sostenibilidad de los territorios y contribuir con el desarrollo económico y social.
Aportar al cuidado de nuestro planeta es una tarea simple, el primer paso es ser conscientes de la problemática y asumir un rol más activo para preservar los recursos naturales. Podríamos empezar cambiando nuestros hábitos y realizando estos pequeños actos de conciencia: