“La innovación hace parte de nuestro ADN y es parte fundamental de nuestra estrategia empresarial. Queremos apostarle al talento local y promover el emprendimiento digital en el país, al tiempo que ponemos en marcha ideas que aporten a la industria del sector eléctrico y generen valor para nuestros clientes”
Entonces decidimos crear un espacio de innovación abierta, que diera la oportunidad a diversos equipos de trabajo, variados y multidisciplinarios, de asociarse y crear soluciones prácticas para los problemas de sostenibilidad a los que nos enfrentamos. Fue así que nació el primer Hackathon virtual para el sector energético en Colombia.
En búsqueda de una solución inteligente para ser más eficientes energéticamente
¿Qué es una Hackathon? Se trata de un evento en el que se busca dar solución a un problema, generalmente de tipo tecnológico, por medio de la creación o transformación de un producto. En este caso, hicimos un llamado a aquellas personas que tuvieran una idea para “hackear” un problema entorno a la energía.
15 equipos fueron aceptados para asumir el Reto E- Codensa, que nos planteamos: ¿cómo lograr una gestión eficiente de servicios energéticos por medio de un producto tecnológico?
“Fue una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos, se nos exigió al máximo y aprendimos demasiado en un corto tiempo, logramos reinventarnos y explorar nuevas ideas a lo largo de la hackaton”
Ingenieros, expertos y principiantes en tecnología estuvieron durante 4 semanas recibiendo capacitaciones y trabajando para lograr un producto mínimo viable a desarrollar. Los equipos finalistas participaron por el premio mayor: 20 millones de pesos destinados al desarrollo de su producto, en forma de capital semilla, además de un período de asesorías y mentorías por parte de la compañía, para lograr el mejor resultado posible.
Después de una difícil decisión, Colombian Innovation fue el equipo ganador, con su proyecto AMY, un sistema de iluminación inteligente que permite, a través de un HUB y sensores ubicados en lámparas fabricadas por el equipo, automatizar el sistema de encendido de la luz, logrando controlar la intensidad con la que debe hacerlo dependiendo del contexto.
“AMY fue ideado para el uso en el hogar: trabajamos en el desarrollo de un producto que permita ahorrar energía pero que además sea accesible para la mayor parte de la población. Para la hackathon, el reto era ofrecer un producto a las mypimes para que ahorraran energía en pro de ser más sostenibles, y fue así que nació AMY – Enterprise. En este momento, y gracias a la hackaton y su Reto-E, nuestra empresa trabaja sobre dos líneas: AMY -Hogar y Amy-Enterprise.”
El usuario no necesita hacer ninguna operación compleja para ser más eficiente en el uso de energía, sólo necesita una aplicación por medio de la cual puede ajustar el ahorro propuesto por AMY, que se basa en su comportamiento. Con precios de entre 70 a 150 mil pesos por lámpara (6w a 24w) se logra un ahorro de hasta del 40% de energía, permitiéndole al usuario recuperar su inversión a partir de los 7 meses.
Apoyamos el emprendimiento para marcar la diferencia
El Reto-E Codensa fue para Enel - Codensa una gran oportunidad para descubrir y dar a conocer a un buen grupo de emprendedores y proyectos colombianos que pueden ser agentes de cambio en el sector energético y, en el panorama más amplio, del país.
“En Colombia hay demasiada gente con talento y muy buenas ideas, y este tipo de iniciativas permiten su visualización, además de que cada emprendedor que pasa por este tipo de competencias sale con nuevo conocimiento en negocios. Puede que no se gane, pero se logra adquirir una gran cantidad de información que permite ir mejorando y puliendo todas esas ideas, y se aprende acerca de cómo llevar un emprendimiento a ser una empresa exitosa.”
Seguiremos en la búsqueda de personas que tengan el talento y las ganas para salir adelante, para marcar un hito en la historia de la innovación en Colombia, y haremos lo posible para darles la energía necesaria para lograrlo.