Facturación electrónica para servicios públicos domiciliarios
Aquí encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre la facturación electrónica de Enel, ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿para qué registrarme? y algunos datos importantes para que entiendas en qué consiste este documento.
¿Qué es la facturación electrónica?
Es el reporte electrónico de tu factura, que cumple los requisitos legales y tributarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Enel Colombia, como prestador del servicio público de energía emitirá un Documento Equivalente Electrónico.
Preguntas Frecuentes
Es el reporte electrónico de tu factura, que cumple los requisitos legales y tributarios de la DIAN. Enel Colombia, como prestador de servicio público de energía emitirá un Documento Equivalente Electrónico.
Sí, en caso de requerirla deberás registrarte para recibirla por correo electrónico.
No es obligatorio, sólo deberás regístrate para recibirla por correo electrónico en caso de requerirla como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables ante la DIAN.
La recomendación es que se inscriba la persona o entidad jurídica que requiera acceder a los beneficios tributarios que ofrece la DIAN.
Sí, La recibirás en el correo electrónico que dejes en tu registro.
Seguirás recibiendo tu factura por el canal que lo haces habitualmente, físico o por correo electrónico
Recibirás adicional un archivo adjunto con la certificación de la DIAN. Ten en cuenta que, al registrarse a factura electrónica cambia el reporte a la DIAN de los gastos incluidos en la factura asociados a los servicios públicos de energía y aseo.
No, no hay costo asociado por la inscripción a la factura electrónica y tampoco modifica los valores cobrados en tu factura de energía
La recomendación es que se inscriba la persona o entidad jurídica que requiera acceder a los beneficios tributarios que ofrece la DIAN.
En la siguiente página: aquí
En la siguiente página: aquí
No, recibirás la factura vía correo electrónico unos días después de la lectura
No, los clientes podrán continuar pagando su factura a través de los medios físicos y digitales habituales, que pueden consultar en www.enel.com.co/es/pago-medios-electronicos
La factura virtual (representación gráfica Enel) se envía a los usuarios que han solicitado dejar de recibirla en formato físico y prefieren que le llegue a su correo electrónico.
La factura electrónica es registrada ante la DIAN y puede visualizarse utilizando el código QR o el código CUDE que estarán incluidos en nuestra factura (representación gráfica Enel). La factura electrónica puede ser enviada junto a la factura virtual (archivo XML DIAN) cuando el cliente lo solicite.
Para recibir la factura electrónica es obligatorio tener un correo electrónico. Si quieres consultar tu factura electrónica con el código genérico, podrá escanear el QR en la factura de Enel (representación gráfica) o consultar el CUDE en la página web de la DIAN.
Enel deberá generar a todos los clientes del mercado (residenciales, empresariales y de gobierno) el documento electrónico. Sin embargo, se hará entrega del documento equivalente electrónico solo a los usuarios que lo soliciten, para el restante podrán consultar la información de su factura electrónica por medio del código CUDE o QR que viaja en la representación gráfica teniendo en cuenta que al no tener el registro de solicitud recibirá su factura electrónica con un código genérico (usuario final).
El CUDE es un valor alfanumérico que permite identificar de manera inequívoca dicho documento. El QR es Ia ubicación en Ia red de internet de La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, en Ia que se encuentra la información de Ia factura electrónica de venta, documento equivalente electrónico, las notas débito, notas crédito e instrumentos electrónicos derivados de Ia factura electrónica.
Es una normativa que establece los lineamientos y requisitos para la implementación de la factura electrónica y documento equivalente electrónico en el país y que contribuye al control de evasión de impuestos.
Según la normativa, la emisión del documento equivalente electrónico comenzará a aplicarse el 1 de noviembre de 2.024. No obstante, la compañía y el gremio de los servicios públicos se encuentra actualmente en la ejecución de actividades tendientes a su implementación, y así lograr una transición adecuada a este nuevo modelo.
La factura del servicio de aseo será reportada a la DIAN junto con la información proporcionada por ENEL sobre el servicio de energía, dado que ambos servicios se facturan y recaudan en un solo documento, cumpliendo con el marco legal y regulatorio vigente
Debes actualizar tu dirección de correo electrónico en los canales habilitados por Enel para seguir recibiendo tus facturas electrónicas sin interrupción.
El cliente deberá actualizar sus datos en los canales habilitados por Enel: Centros de servicio Enel, Línea de atención: 601 5115 115 WhatsApp Elena: 316 8906003.
El nuevo arrendatario puede registrar sus datos para recibir la factura electrónica a su nombre. Al hacerlo, la información del arrendatario anterior se desvincula automáticamente, quedando únicamente los datos del nuevo usuario registrados para la facturación.
Si no recibes tu factura electrónica, revisa tu carpeta de correo no deseado. Si no está allí, contacta los canales de atención al cliente de Enel para verificar tu dirección de correo electrónico registrada. Canales de atención asistidos: Centros de servicio Enel, línea de atención 601 5115 115, WhatsApp Elena 316 8906003.
Para dejar de recibir la factura electrónica y volver a recibirla en papel, debes realizar una solicitud a través de los canales de atención de Enel.
Para el registro con fines de facturación electrónica, el cliente debe completar el formulario en la página web de Enel y actualizar la información, incluyendo el nombre del usuario (en el caso de personas jurídicas, debe incluir la razón social según los datos del RUT, sujeto de renta o contribuyente). Es importante aclarar que esto no implica un cambio en la titularidad de la cuenta; el dato que se actualiza en el sistema de Enel es el de "Beneficiario”.
Para agrupar cuentas padre e hijas, el representante autorizado de la empresa debe enviar la solicitud al correo servicioalcliente.empresarial@enel.com. Para la facturación electrónica, es necesario completar el formato disponible en la página web (botón registro empresarial) y enviarlo, de modo que se marquen todas las cuentas. Para facilitar el proceso, este formato está en Excel, evitando que cada cuenta deba ser registrada de forma individual.