Mediante una solicitud a Enel Colombia basados en el Decreto 2860 de 2013, cumpliendo los requisitos requeridos en el mismo, que puede encontrar en el link.
Recuerde que esta solicitud la pueden realizar a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com o a través de la línea 601 6000.
Para conocer su tarifa debe revisar la factura en la formula tarifaria y en el pliego tarifario que se publica en la página web www.enel.com.co/es/personas/tarifas-energia-enel-distribucion.html La única manera de realizar un cambio de tarifa es a través de la línea 6016000 o a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com.
El cambio se realizará teniendo como soporte una inspección comercial realizada el último año.
Las tarifas se calculan cada mes, siguiendo los parámetros para cada variable, los cuales se encuentran en las Resoluciones emitidas por la CREG. Estas variables son:
- Generación (G): Es el costo calculado de acuerdo a las compras de energía.
- Transmisión (T): Es el costo del transporte de energía en alta tensión, este valor es igual a nivel nacional.
- Distribución (D): Es el valor por el transporte de energía en las regiones, en media y baja tensión. Es un valor que depende del nivel de tensión del usuario final.
- Comercialización (Cv): Es el valor liquidado por la atención a usuarios finales, incluye facturación, lecturas entre otros.
- Pérdidas (Pr): Es un valor liquidado por pérdidas técnicas originadas en el transporte de energía y por pérdidas no técnicas basadas en el indicador de recuperación de cada operador de red.
- Restricciones (R): Es un costo que cubre la indisponibilidad del sistema eléctrico nacional, además del pago a entidades de control y vigilancia como la superintendencia de servicios públicos domiciliarios SSPD y la CREG.
- Costo Unitario (Cu): Es la sumatoria de las variables mencionadas anteriormente, y es el valor total del kilovatio con el que se factura la energía.
Nota: En energía eléctrica no existe costo fijo.
El nivel de tensión corresponde al punto de conexión de la medida del cliente, dentro de la factura, se encuentra en los datos del cliente.
Para el caso de Enel Colombia, existen los siguientes niveles de tensión (NT):
- Nivel de Tensión I: La medida del cliente está conectada en baja tensión, puede ser 440 V, 220 V o 110 V. Los activos de conexión (transformador) puede ser propiedad del Operador de Red, del Usuario o compartida.
- Nivel de Tensión II: La medida del cliente está conectada en media tensión a 11,4 KV o 13,2 KV, el cliente es propietario de los activos (transformador) y su subestación cuenta con transformador de potencia, transformadores de corriente (CTs) y transformadores de tensión (PTs).
- Nivel de Tensión III: La medida del cliente está conectada en media tensión a 11,4 KV o 13,2 KV, el cliente es propietario de los activos (transformador) y su subestación cuenta con transformador de potencia, transformadores de corriente (CTs) y transformadores de tensión (PTs).
- El consumo de energía activa mensual en kWh, el consumo de energía reactiva en kvar mensual, dentro del registro del periodo facturado.
- Tarifa del kWh del periodo correspondiente, según pliego tarifario.
- Impuestos, según corresponda, como puede ser sobretasa, contribución, alumbrado público, etc.
- Cargos de Aseo.
Son equipos electrónicos capaces de registrar diferentes variables eléctricas del cliente, así como el consumo en períodos pequeños como horas o días y que son telemedidos y telegestionados. La Compañía dispone de equipos de medida inteligente, para que pueda registrar información en tiempo real de sus variables de consumo.
Es una cuenta creada para agrupar los valores de cinco o más cuentas hijas de un mismo cliente, para que los cargos facturados sean trasladados a ésta y unificados en un solo valor, así facilitar el pago de la misma en una sola transacción.
Corresponden a cada una de las cuentas que los clientes solicitan agrupar para que el pago sea unificado en una sola cuenta padre.
Se debe realizar una solicitud formal a través del correo electrónico empresarial: servicioalcliente.empresarial@enel.com, y se debe adjuntar los siguientes documentos:
Segmento B2B:
- Solicitud formal
- Certificado de Cámara y Comercio no mayor a 90 días
- Fotocopia de la cédula del representante legal.
- Nombre que se le dará a la entidad o cuenta principal.
- Número de Cliente de las cuentas hijo a incluir (mínimo 5 cuentas).
- Correo para entrega de factura virtual o dirección de entrega de la factura agrupada
- Nombre, teléfonos y correo electrónico de los contactos comercial, técnico y/o datos comerciales de la persona autorizada para solicitar novedades ante la Empresa.
- Las cuentas hijas no pueden ser menos de 5 cuentas hijas y la clase de servicio debe ser oficial, comercial e industrial.
- Las cuentas deben estar ubicadas en esquema de facturación tradicional.
- Las cuentas para incluir deben estar al día en su cartera.
Segmento B2G:
- Nombre que se le dará a la entidad.
- Número de Cliente de las cuentas hijo a incluir.
- Número de Cliente de la cuenta de la cual se toman los atributos para crear la cuenta resumen.
- Dirección de entrega de la factura agrupada.
- Documento que acredite al encargado como responsable de la entidad
- Nombre, ubicación, teléfonos y correo electrónico de los contactos comercial, técnico y del encargado de la entidad solicitante.
Es la energía que se consume a través de la actividad realizada en la empresa, es la sumatoria de los consumos de maquinaria, equipos, iluminación, etc.
Es la energía generada por algunos equipos como motores y transformadores que no suponen un consumo de energía, pero que se debe controlar, ya que si supera el 50% de la energía activa es penalizada o cobrada con el valor de la Distribución según la fórmula tarifaria correspondiente.
Es un equipo de capacitores que se instalan en sistemas eléctricos, encargado de corregir el factor de potencia de los equipos del cliente para evitar el consumo o incremento significativo de la energía reactiva, así evitar su penalización.
Cuando el consumo no puede ser medido por razones ajenas a la empresa e incluso al mismo usuario, la normatividad permite estimar el valor con base en consumo promedio.
- Cuando no tenemos acceso al medidor para la toma de lectura: Predios cerrados, casos en los que no se permite el ingreso, o aquellos que representa riesgo para nuestro lector al tomar la lectura.
- Fallas de Medidor: Medidor defectuoso, quemado, o desconectado.
- Adecuación de instalaciones: Visor Opaco o medidor muy alto.
- Desviación significativa de consumos: Variación de consumo que requiere ser validada para determinar la causa que la genera.
Una vez se puede tomar lectura y facturar un consumo real, se realizará la reliquidación de consumos, proceso en el que comparamos la diferencia de lecturas tomadas y el consumo facturado por promedio.
Es un valor que se abona o se cobra, relacionado con el consumo de energía que es informado a través de la factura. Se presenta cuando en el periodo anterior se realiza el cálculo de consumo por promedio, y en el periodo actual se tiene una lectura con la cual se calculan los consumos reales de los dos periodos (consumos del periodo actual y consumo dejado de facturar o facturado de más en el periodo anterior).