Conoce cómo desde Enel apoyamos la transformación de la movilidad sostenible en el país
El municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca, tiene una razón para llenarse de energía este año nuevo.
Conoce cómo desde Enel apoyamos la transformación de la movilidad sostenible en el país
El municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca, tiene una razón para llenarse de energía este año nuevo.
¡Cuida tus finanzas! 5 consejos para cuidar tu historial crediticio
¿Por qué hacemos mantenimiento de las líneas de transmisión? Conoce los detalles
Encuentra la respuesta a las inquietudes que tengas relacionadas con tarifas, facturación y pagos.
¿Tienes dudas sobre el servicio de energía en tu empresa? ¿Quieres conocer más sobre algunos temas? Te invitamos a navegar por las secciones que encuentras a continuación en este espacio para entender un poco más sobre el funcionamiento de la energía para nuestros clientes empresariales.
Mediante una solicitud a Enel Colombia basados en el Decreto 2860 de 2013, cumpliendo los requisitos requeridos en el mismo, que puede encontrar en el link.
Recuerde que esta solicitud la pueden realizar a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com o a través de la línea 601 6000.
Para conocer su tarifa debe revisar la factura en la formula tarifaria y en el pliego tarifario que se publica en la página web www.enel.com.co/es/personas/tarifas-energia-enel-distribucion.html La única manera de realizar un cambio de tarifa es a través de la línea 6016000 o a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com.
El cambio se realizará teniendo como soporte una inspección comercial realizada el último año.
Las tarifas se calculan cada mes, siguiendo los parámetros para cada variable, los cuales se encuentran en las Resoluciones emitidas por la CREG. Estas variables son:
Nota: En energía eléctrica no existe costo fijo.
El nivel de tensión corresponde al punto de conexión de la medida del cliente, dentro de la factura, se encuentra en los datos del cliente.
Para el caso de Enel Colombia, existen los siguientes niveles de tensión (NT):
Son equipos electrónicos capaces de registrar diferentes variables eléctricas del cliente, así como el consumo en períodos pequeños como horas o días y que son telemedidos y telegestionados. La Compañía dispone de equipos de medida inteligente, para que pueda registrar información en tiempo real de sus variables de consumo.
Es una cuenta creada para agrupar los valores de cinco o más cuentas hijas de un mismo cliente, para que los cargos facturados sean trasladados a ésta y unificados en un solo valor, así facilitar el pago de la misma en una sola transacción.
Corresponden a cada una de las cuentas que los clientes solicitan agrupar para que el pago sea unificado en una sola cuenta padre.
Se debe realizar una solicitud formal a través del correo electrónico empresarial: servicioalcliente.empresarial@enel.com, y se debe adjuntar los siguientes documentos:
Segmento B2B:
Segmento B2G:
Es la energía que se consume a través de la actividad realizada en la empresa, es la sumatoria de los consumos de maquinaria, equipos, iluminación, etc.
Es la energía generada por algunos equipos como motores y transformadores que no suponen un consumo de energía, pero que se debe controlar, ya que si supera el 50% de la energía activa es penalizada o cobrada con el valor de la Distribución según la fórmula tarifaria correspondiente.
Es un equipo de capacitores que se instalan en sistemas eléctricos, encargado de corregir el factor de potencia de los equipos del cliente para evitar el consumo o incremento significativo de la energía reactiva, así evitar su penalización.
Cuando el consumo no puede ser medido por razones ajenas a la empresa e incluso al mismo usuario, la normatividad permite estimar el valor con base en consumo promedio.
Una vez se puede tomar lectura y facturar un consumo real, se realizará la reliquidación de consumos, proceso en el que comparamos la diferencia de lecturas tomadas y el consumo facturado por promedio.
Es un valor que se abona o se cobra, relacionado con el consumo de energía que es informado a través de la factura. Se presenta cuando en el periodo anterior se realiza el cálculo de consumo por promedio, y en el periodo actual se tiene una lectura con la cual se calculan los consumos reales de los dos periodos (consumos del periodo actual y consumo dejado de facturar o facturado de más en el periodo anterior).
Es el servicio mediante el cual recibes la factura en tu correo electrónico. En el correo encontrarás el resumen del valor a pagar y la factura original, la cual verás en el documento adjunto en formato pdf, o dando click al vínculo. La factura virtual contiene la misma información que la factura física. URL: www.enel.com.co/es/empresas/enel-distribucion/factura-virtual-empresas.html
Si tienes el servicio de reparto especial, sí puedes solicitar el servicio de factura virtual. En el caso en que Enel Colombia lo considere necesario, se seguirá enviando la factura física, adicional a la virtual.
Para cuentas padre, recuerde que llegará su factura virtual igual que la factura física.
Sí, puedes tener hasta dos correos asociados a una misma cuenta. Este registro debes hacerlo en el momento en que te inscribes por primera vez. En caso de que requieras cambiar alguno de los dos correos registrados, debes hacerlo por el canal telefónico (6016000 opción 4).
Sí, al inscribirte a factura virtual se remplaza la entrega de la factura física. Con la Factura Virtual podrás hacer los trámites que requieras en Enel Colombia.
Es muy fácil. Puedes inscribirte en el siguiente link (https://enelsud.info-enel.com/EfacturavCorp), desde la APP de Enel Colombia o a través de nuestros canales de atención Presencial o Telefónico.
La factura virtual no afecta la Protección de Datos personales, dado que el reparto de factura, así como el registro de usuarios, es un acto indispensable propio de la prestación del servicio.
No es necesario; puedes inscribirte a través de nuestro enlace de Factura Virtual sin realizar registro en la web aquí.
La factura virtual se generará a partir del siguiente periodo de facturación al que se encuentra en proceso.
De forma digital, puedes pagar tus facturas inscritas a través de nuestro botón de pagos AvVillas PSE www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/4162.
Si tu pago corresponde a un monto inferior a 3.000.000 de pesos puedes realizarlo a través de las billeteras virtuales (Nequi, Movii, TPaga, Daviplata, Mipagoamigo) cajeros electrónicos, teléfono banco, página web Banco, Terminales Punto Pago Redeban.
Para realizar pagos presenciales puedes pagar en la Red CADE, Centros de servicio Enel Colombia y Corresponsales Bancarios.
Después de la segunda fecha de vencimiento, las facturas puedes pagarlas ingresando a nuestro botón de pagos PSE en www.enel.com.co (Botón de pago PSE), Terminales Punto Pago Redeban, Billeteras virtuales y de forma presencial en Corresponsales Bancarios Baloto, Bancolombia a la mano, Centros de Servicio Enel Colombia y Red CADE en Bogotá y Sabana. No es necesario tener autorización.
Usando los canales digitales y teniendo a la mano el(los) número(s) de cuenta; también se tiene la opción de solicitar los comprobantes de pago a través de la aplicación móvil o la página web, sin tener que acudir a un Centro de Servicio. Este servicio está disponible para clientes que estén al día en sus pagos y tengan un buen historial de pago
Puedes hacer el pago a través del botón PSE al que tienes acceso desde el correo de la factura virtual. Es muy importante recordar que pagar la factura dentro de la fecha límite evita que se te apliquen cobros adicionales y que seas objeto de suspensión del servicio, el cual se programa al día siguiente de la fecha oportuna.
¡Listo! Ya puedes iniciar sesión en Mi Enel (Sucursal Online).
Recuerda que con tu usuario y contraseña también puedes ingresar en la App Enel Colombia
Con tu usuario y contraseña.
Haz clic aquí para iniciar sesión en Mi Enel (Sucursal Online).
Inicia sesión aquí y conoce más.
Recuerda que con tu número de cuenta también puedes reportar fallas aquí, sin iniciar sesión aquí.
Recuerda que ingresar la lectura de tu contador solo toma un par de minutos y permitirá que tu factura de energía llegue con una medición precisa y un valor adecuado. Conoce más aquí.