Guía de Trámites Empresas
Encuentra toda la información sobre los trámites que puedes realizar en nuestros canales de atención para gestionar los productos y servicios de energía de tu empresa.
Guía de Trámites
Trámite que se realiza para dar aplicación al decreto 2860 de 2013, (exoneración de contribución) para los usuarios industriales de energía eléctrica cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario (RUT), en los Códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Requisitos:
- RUT con fecha de generación inferior a 30 días.
- Cámara de Comercio con vigencia de 90 días.
- Copia de cédula del representante legal.
- Carta de solicitud de Exoneración Industrial y Autorización de Inspección. Descargue aquí
Ten en cuenta:
Esta clase de solicitudes aplica para clientes industriales cuya actividad principal se encuentra en los códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), actividades que se pueden verificar en el RUT.
El beneficio tarifario aplicará desde el mes siguiente a la radicación del oficio y tendrá una vigencia de seis (6) meses.
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Trámite que se realiza para dar aplicación al decreto 2287 de 2004, (Subsidio sobre el valor de contribución) a las entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado por consumo de energía eléctrica que sea utilizado específicamente en las actividades operativas inherentes a la propia prestación del servicio público a su cargo.
Requisitos:
- RUT con fecha de generación inferior a 30 días.
- Cámara de Comercio con vigencia de 90 días.
- Copia de cédula del representante legal.
- Carta de solicitud de Exoneración Industrial y Autorización de Inspección. Descargue aquí
Ten en Cuenta:
- Esta clase de solicitudes aplica para clientes industriales cuya actividad principal se encuentra en los códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), actividades que se pueden verificar en el RUT.
- El beneficio tarifario aplicará desde el mes siguiente a la radicación del oficio y tendrá una vigencia de seis (6) meses.
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Corresponde a solicitud de exención de contribución a entidades asistenciales sin ánimo de lucro, es decir que presten servicio de asistencia como protección a los niños, a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los de estado de indigencia y a los de la tercera edad.
Requisitos
- Carta solicitud expresa del interesado de aplicación de la exención y autorización de inspección. Descargue aquí
- Certificación expedida por la Secretaría de Salud que la acredite como entidad prestadora del servicio de salud. Vigencia no mayor a 4 años. La dirección de la certificación debe coincidir con la dirección de la cuenta.
- Documento público en el cual se puede comprobar la naturaleza de ser sin ánimo de lucro, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá o del municipio respectivo, o un ente autorizado para tal fin.
- inspección en la que se determine que en el predio se realiza a actividad de prestación de servicios de salud.
Ten en Cuenta:
- Esta clase de solicitudes aplica para clientes industriales cuya actividad principal se encuentra en los códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), actividades que se pueden verificar en el RUT.
- El beneficio tarifario aplicará desde el mes siguiente a la radicación del oficio y tendrá una vigencia de seis (6) meses.
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Corresponde a solicitud de exención de contribución a entidades prestadoras del servicio de educación sin ánimo de lucro, tales como los centros educativos (colegios, escuelas, universidades y demás instituciones educativas).
Requisitos:
- Carta solicitud expresa del interesado de aplicación de la exención y autorización de inspección. Descargue aquí
- Certificación que la acredite como entidad prestadora del servicio de educación sin ánimo de lucro (colegio, escuela, universidad y demás instituciones educativas), emitido por la Secretaría de Educación Distrital, Municipal, Departamental con una vigencia no mayor a un (1) año.
- Documento público en el cual se puede comprobar la naturaleza de ser sin ánimo de lucro, expedido por una entidad autorizada para tal fin.
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Corresponde a solicitud de exención de contribución a entidades prestadoras de servicio de salud, tales son los hospitales, las clínicas, los puestos y centros de salud, cualquiera que sea su naturaleza, pública o privada, con o sin ánimo de lucro.
Requisitos:
Carta solicitud expresa del interesado de aplicación de la exención y autorización de inspección. Descargue aquí.
Requisitos:
- Carta solicitud expresa del interesado de aplicación de la exención y autorización de inspección Descargue aquí.
- Certificación expedida por la Secretaría de Salud que la acredite como entidad prestadora del servicio de salud. Vigencia no mayor a 4 años. La dirección de la certificación debe coincidir con la dirección de la cuenta.
- Documento público en el cual se puede comprobar la naturaleza de ser sin ánimo de lucro, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá o del municipio respectivo, o un ente autorizado para tal fin.
- Inspección en la que se determine que en el predio se realiza a actividad de prestación de servicios de salud.
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Corresponde a solicitud de exención de contribución para efectos de facturación de los consumos de energía eléctrica en zonas comunes comerciales o industriales en las que se facture valor por cargo de contribución, según lo dispuesto en la Ley 675 de 2001.
Requisitos:
Solicitud expresa del Representante legal de acceder a la exención, y autorización de inspección. Descargue aquí.
- Constancia suscrita por el Revisor fiscal o por el Representante Legal de la Personería Jurídica en caso de que no tengan revisoría fiscal, donde se acredite que:
- Que las zonas comunes de la copropiedad no se realizan actividades industriales y/ o comerciales.
- Que en las zonas comunes de la copropiedad se realizan actividades industriales y/o comerciales que son ejecutadas directamente por la Propiedad Horizontal y que los ingresos o contraprestaciones económicas derivadas de dichas actividades son destinadas exclusivamente para el pago de expensas comunes de la copropiedad que facilitan la existencia de la propiedad horizontal, su estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.
- RUT actualizado.
- Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedida por el alcalde Municipal o Distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien este delegue esta facultad, donde conste el nombre del representante legal y la fecha desde la cual la copropiedad está inscrita en el régimen de propiedad horizontal. Vigencia no mayor a un (1) año.
- Resultado de una inspección para establecer la actividad de las zonas comunes.
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Trámite que según la Ley 2068 del 31 de diciembre 2020 y la Ley 2277 de 2022, donde podrás solicitar una disminución del 20% en el valor de la facturación mensual con el beneficio tributario transitorio que aplicará a tus consumos hasta el 31 de diciembre del 2024. Este beneficio es para los usuarios de energía eléctrica, del sector turismo cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario (RUT), bajo los siguientes Códigos, según la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):
- 5511: Alojamiento en Hoteles.
- 5512: Alojamiento en apartahoteles.
- 5513: Alojamiento en centros vacacionales.
- 5514: Alojamiento rural.
- 5519: Otros tipos de alojamiento para clientes.
- 8230: La organización, y/o gestión de acontecimientos tales como exposiciones empresariales o comerciales, convenciones, conferencias y reuniones, están incluidas o no la gestión de esas instalaciones y la dotación personal necesario para su funcionamiento.
- 9321: Actividades de parques de atracciones y parques temáticos.
Si la actividad económica principal de tu empresa está en los códigos descritos anteriormente, te invitamos a radicar tu solicitud a través del correo electrónico servicioalcliente.empresarial@enel.com, enviando los siguientes documentos:
- RUT actualizado.
- Cámara de comercio con vigencia de 90 días.
- Copia de la cédula del representante legal.
- Carta de solicitud de exención de contribución Ley 2277 de 2022 y autorización de inspección firmada por el representante legal. Descarga aquí.
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Es el trámite que se realiza cuando el cliente cancela de manera equivocada la factura.
Requisitos:
- Carta de solicitud, copia de cédula
- Si el pago se realizó con factura, adjuntar el soporte original de pago. Si el pago se realizó vía baloto, anexar el soporte original de pago.
- Si el pago se realizó por datafono, Gtech, Éxito, Redeban, cajeros o cualquier medio electrónico, se debe anexar certificación bancaria o Boucher original emitido por la terminal de pago.
- Si el pago se realizó vía baloto, anexar el soporte original de pago.
- Si el pago se realizó por Internet, la impresión de la pantalla de transacción exitosa.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza cuando el cliente ha realizado el pago y éste no se evidencia en el sistema de Enel Colombia.
Requisitos:
- Si el pago se realizó con factura, adjuntar el soporte original de pago.
- Si el pago se realizó por datafono, Gtech, Éxito, Redeban, cajeros o cualquier medio electrónico, se debe anexar certificación bancaria o boucher original emitido por la terminal de pago.
- Si el pago se realizó vía baloto, anexar el soporte original de pago.
- Si el pago se realizó por Internet, la impresión de la pantalla de transacción exitosa.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para actualizar la dirección del inmueble en la factura, cuando ha cambiado su nomenclatura.
Requisitos
- Documento que contenga la dirección correcta (Último Impuesto Predial original, Certificado catastral u oficio de Planeación).
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para actualizar el nombre del propietario del inmueble en la factura.
Requisitos:
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a 90 días
Si no cuenta con certificado de Tradición y Libertad cualquiera de los siguientes documentos:
- Impuesto predial del último periodo.
- Documento de posesión del inmueble.
- Sentencia judicial de Adjudicación del predio.
- Resolución administrativa de adjudicación del predio.
- Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.
- Escritura Pública.
Si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, debe anexar el certificado catastral no mayor a 60 días.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para actualizar el nombre del propietario del inmueble en la factura.
Requisitos
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a 90 días
- Cámara de comercio no mayor a 90 días
Si no cuenta con certificado de Tradición y Libertad cualquiera de los siguientes documentos:
- Impuesto predial del último periodo.
- Documento de posesión del inmueble.
- Sentencia judicial de Adjudicación del predio.
- Resolución administrativa de adjudicación del predio.
- Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.
- Escritura Pública.
- Para el caso de las áreas comunes el Representante legal actuaria en calidad de terceros. El certificado de libertad acredita a quien corresponde la propiedad.
- Si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, debe anexar el certificado catastral no mayor a 60 días.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para actualizar el nombre del propietario del inmueble en la factura
Requisitos:
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a 90 días
- Copia de la Cédula del titular
Si no cuenta con certificado de Tradición y Libertad cualquiera de los siguientes documentos:
- Impuesto predial del último periodo.
- Documento de posesión del inmueble.
- Sentencia judicial de Adjudicación del predio.
- Resolución administrativa de adjudicación del predio.
- Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.
- Escritura Pública.
Si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, debe anexar el certificado catastral no mayor a 60 días.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para actualizar el servicio (residencial, comercial, industrial) del inmueble de la factura.
Requisitos:
- Aceptación de cobros de inspección. (Firma formato).
- Carta de autorización del propietario si es tercero
- Carta de autorización del propietario.
Ten en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente para la instalación de un nuevo medidor y/o un aumento en la carga que tiene contratada.
Requerimientos
- Carta de solicitud firmada por el representante legal
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Carta de autorización firmada por el representante legal (Para personas autorizadas)
- Fotocopia de la cédula del autorizado
- Auto declaración o Certificado RETIE (según el caso)
- Copia Matrícula Profesional del declarante
- Certificado de desenglobe (Para medidores a ubicar en predios con nomenclatura diferente aplica para independizaciones)
- Certificado de estratificación clientes rurales y veredales para cuentas nuevas
- Licencia de construcción (Provisionales de Obra)
- Certificado de tradición y Libertad no mayor a 90 días
- Certificación de Cámara y Comercio no mayor a 90 días.
Ten en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente para la instalación de un nuevo medidor y/o un aumento en la carga que tiene contratada.
Requisitos:
- Carta de solicitud firmada por el o los propietarios del predio
- Fotocopia de la cédula del propietario
- Carta de autorización firmada por el o los propietarios (Para personas autorizadas o arrendatarios)
- Fotocopia del documento de identidad del autorizado
- Auto declaración o Certificado RETIE (según el caso)
- Copia Matrícula profesional del declarante
- Certificado de desenglobe (Para medidores a ubicar en predios con nomenclatura diferente aplica para independizaciones)
- Certificado de estratificación clientes rurales y veredales para cuentas nuevas
- Licencia de construcción (Provisionales de Obra)
- Certificado de tradición y Libertad no mayor a 90 días
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza cuando el titular de la cuenta presenta un saldo a favor en la factura y requiere la devolución.
Requerimientos:
- Copia del documento de Identidad del Representante Legal
- Certificado de Tradición y Libertad original no mayor a 90 días.
- Original del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a 90 días.
- Fotocopia del documento denominado “Número de Identificación Tributaria – NIT” expedido por el Departamento de Impuestos Nacionales – DIAN.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza cuando el titular de la cuenta presenta un saldo a favor en la factura y requiere lo trasladen a otra cuenta de otro comercializador.
Requisitos:
- Cédula de ciudadanía para persona natural.
- Certificado de Cámara de Comercio para persona jurídica y copia del documento de identidad del representante.
- Soporte original del pago efectuado.
- Registro de inscripción de la frontera ante el XM S.A. E.S.P
Ten en cuenta:
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Solicitud del cliente para que le realicen una disminución a la carga que tiene contratada y/o la instalación de un medidor para normalizar las instalaciones del predio.
Requisitos:
- Carta de solicitud firmada por el representante legal
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Carta de autorización firmada por el representante legal (Para personas autorizadas)
- Fotocopia de la cédula del autorizado
Ten en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente para que se incorpore la carga actual contratada del predio, en una o menos cuentas a las actuales que estén activas.
Requisitos:
- Carta de solicitud firmada por el representante
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Carta de autorización firmada por el representante legal (Para personas autorizadas)
- Fotocopia de la cédula del autorizado
Ten en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente para que se incorpore la carga actual contratada del predio, en una o menos cuentas a las actuales que estén activas.
Requisitos:
- Carta de solicitud firmada por el o los propietarios del predio (del medidor)
- Fotocopia de la cédula del o los Propietarios
- Carta de autorización firmada por el o los propietarios (Para personas autorizadas o arrendatarios) y fotocopia de la cédula del autorizado.
Ten en cuenta:
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Es el trámite que se realiza para que la factura llegue a una dirección diferente a la del suministro de energía.
Requisitos:
- PERSONA NATURAL
- Formato firmado de solicitud de Reparto Especial y autorización de cobros
- Copia de cedula del propietario o titular del suministro
- PERSONA JURÍDICA
- Formato firmado de solicitud de Reparto Especial y autorización de cobros
- Cámara de Comercio no mayor a 30 días.
- Fotocopia de cedula de representante legal
- REPARTO ESPECIAL (TERCERO AUTORIZADO)
- Formato firmado de Solicitud de Reparto especial, Carta de Autorización, Copia de la Cédula del Titular y el autorizado.
- Si corresponde a persona jurídica, copia de la Cédula del representante legal y el autorizado.
Ten en cuenta:
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Para realizar la reclamación ante Enel Colombia por un daño ocasionado por fallas en la prestación del servicio o eventos que generen algún tipo de afectación se requiere que el cliente radique una comunicación a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioalcliente.empresarial@enel.com con la siguiente información:
Requisitos:
- Código de cuenta
- Nombre completo de quien radica
- Documento de identidad
- Teléfonos
- Fecha de los Hechos (día-mes-año-hora) y números de reporte (si se tienen)
- Dirección completa del lugar donde se presentaron los hechos (si es zona veredal o rural debe anexar mapa de localización)
- Tipo de daño
- Descripción de los hechos, daños y cuantía de reclamación
- Correo Electrónico: Si el cliente no cuenta con correo electrónico, se debe manifestar en la carta que requiere ser notificado en Dirección física, informando dirección exacta y municipio a donde debe llegar la respuesta
Tener en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente ante la compañía para que le retiren temporalmente los sellos del medidor.
Requisitos:
- Formato de solicitud E1
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Certificado de cámara y comercio no mayor a 90 días
Ten en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente ante la compañía para que le retiren temporalmente los sellos del medidor.
Requisitos:
- Formato de solicitud E1
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Carta de autorización firmada por el o los propietarios (Para personas autorizadas o arrendatarios)
- Fotocopia de la cédula del autorizado
- Certificado de cámara y comercio no mayor a 90 días
La carta de solicitud debe contener: fecha, tipo de solicitud, dirección y teléfonos del predio, calidad en que actúa el solicitante, número de matrícula inmobiliaria y las firmas del propietario y solicitante (En caso de ser el solicitante diferente al propietario), en dicha carta el propietario autoriza al solicitante para realizar el trámite y aprobar el cargue de cobros al número de cuenta.
Tener en cuenta:
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Cuando el cliente requiere que se dé rompimiento de la solidaridad de alguna deuda que presente el inmueble. Para dar trámite a Reclamaciones relacionados con Rompimiento de Solidaridad es indispensable presentar los requisitos señalados a continuación según sea el caso:
Requisitos:
Si el Cliente informa que el predio estuvo arrendado y que la empresa no suspendió oportunamente el servicio. Certificado de Tradición y Libertad.
Copia de contrato de arrendamiento.
Si el Cliente argumenta que no responde por la deuda y que ésta se la debemos cobrar al anterior propietario. Certificado de Tradición y Libertad.
Si el Cliente manifiesta que adquirió el predio en remate. Certificado de Tradición y Libertad.
Si el Cliente manifiesta que el predio fue adquirido en procesos liquidatarios o concordatarios. Certificado de tradición y Libertad.
Auto Supersociedades.
Acta de entrega del predio si la hay.
Si el Cliente indica que Enel Colombia autorizó un convenio de pago a un tercero no autorizado. Certificado de Tradición y Libertad.
- Copia del Auto admisorio de la demanda o constancia de que se ha iniciado una actuación de policía expedida por la respectiva autoridad, en la cual conste que sobre el inmueble identificado con exactitud por su ubicación y dirección existe un proceso judicial o actuación de policía, según corresponda entre el propietario y quienes efectivamente consumen el servicio, siempre que este esté relacionado con la tendencia la propiedad o la posesión del inmueble.
Ten en cuenta:
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Solicitudes que realiza el cliente para adecuar las instalaciones eléctricas del predio.
Requisitos:
- Si los cobros se van a realizar en una cuenta diferente a la de la obra y/o conexión, el cliente deberá informar el número de cuenta donde se cargarán los cobros y autorización del propietario de esta cuenta para realizarlos
- Si las obras van a realizarse en un predio con régimen de propiedad horizontal (armarios), se debe solicitar una autorización por parte de la administración o de la copropiedad según el caso.
- Si la obra eléctrica interna contempla adicionalmente una obra eléctrica externa, se deberán suministrar los documentos según la obra externa, a excepción del RETIE (si aplica) ya que este documento será suministrado por el
- Si el cliente solo cuenta con la promesa de compraventa deberá adjuntar una carta de autorización del vendedor del predio para poder ejecutar los trabajos.
- Los clientes que realizan financiación de obras firmarán pagaré en blanco para montos superiores a 1 millón de pesos.
- En los casos de atenciones de emergencias que no se encuentra el propietario del predio la financiación máxima será a 6 meses y en todos los casos deberá firmar pagaré sin importar el monto.
- En propiedad horizontal en los casos de adecuación de armario los cobros se deben cargar a la cuenta de servicios comunes con autorización de la administración, si requieren cargar los cobros a cada una de las cuentas, deberá suministrar las autorizaciones de cada uno de los propietarios y cédulas. Incluido dentro de la oferta y gestionado directamente por el contratista ante el ente certificado.
Tener en cuenta:
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Cuando el cliente requiere que le suspendan el servicio de luz por un tiempo determinado, esto siempre y cuando el inmueble se encuentre desocupado.
Requisitos:
- Solicitud por escrito del propietario(s) o autorización de este.
- Fotocopia de la cédula de los propietarios y/o autorizado.
- Para personas jurídicas copia del certificado de existencia y representación no mayor a 90 días.
Tener en cuenta:
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Solicitud que realiza el cliente para que se le instale el servicio de energía en un periodo inferior a 3 meses. (Eventos, circos, ferias, etc.)
Requisitos:
- Carta de solicitud indicando duración, carga y número de cuenta para cargar cobros.
- Autorización del representante legal de la cuenta o entidad a donde se realizarán los cobros de energía.
- Copia de la cédula del propietario de la cuenta, representante legal de la cuenta o responsable de la entidad donde se incluyen los cobros.
- Copia de la autorización del organismo competente para el uso de espacio público (Alcaldías Locales, IDU, IDRD, JAL, Administraciones).
Tener en cuenta:
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Es el trámite que se realiza cuando el cliente desea saber las condiciones del medidor.
Requisitos:
- Formato aceptando visita y posibles cobros. (Firma formato)
Tener en cuenta:
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Es la solicitud del cliente para no tener de manera definitiva el servicio de energía, lo que comprende retirar el medidor y que se deje de facturar el servicio. El cliente debe cancelar los valores por derechos de retiro (la cuenta debe encontrarse al día por todo concepto).
Requisitos:
Solicitud de cancelación de la cuenta
Persona Natural:
- Formato de Solicitud de cancelación donde se incluye autorización de cobros de la mano de obra por retiro de medidor e IV, el cual puedes descargar a través del siguiente enlace
- Fotocopia de cedula del propietario o titular del suministro
- Si el propietario actual no figura en la factura de energía como titular, debe adjuntarse Certificado de Tradición y Libertad para el predio, con fecha de expedición no mayor a sesenta (90) días calendario
- La cuenta debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Empresa. Es decir, haber cancelado la última factura de servicio generada.
*Si quieres conocer los costos asociados a este trámite, consulta nuestro pliego tarifario aquí
Persona Jurídica:
- Formato de Solicitud de cancelación donde se incluye autorización de cobros de la mano de obra por retiro de medidor e IV, el cual puedes descargar a través del siguiente enlace
- Fotocopia de cedula de representante legal
- Cámara de Comercio no mayor a 90 días
- Si el propietario actual no figura en la factura de energía como titular, debe adjuntarse Certificado de Tradición y Libertad para el predio, con fecha de expedición no mayor a sesenta (90) días calendario
- En caso de no coincidir la dirección del Certificado de Tradición y Libertad con la dirección registrada en la factura del predio, es necesario presentar Boletín de Nomenclatura para el predio, con fecha de expedición inferior a sesenta (90) días
- La cuenta debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Empresa. Es decir, haber cancelado la última factura de servicio generada
*Si quieres conocer los costos asociados a este trámite, consulta nuestro pliego tarifario aquí
Tercero autorizado:
- Carta de autorización
- Formato de Solicitud de cancelación donde se incluye autorización de cobros de la mano de obra por retiro de medidor e IV, el cual puedes descargar a través del siguiente enlace
- Fotocopia de cedula del propietario o titular del suministro y el autorizado. Si corresponde a persona jurídica, copia de la Cédula del representante legal y el autorizado.
- Cámara de Comercio no mayor a 90 días
- Si el propietario actual no figura en la factura de energía como titular, debe adjuntarse Certificado de Tradición y Libertad para el predio, con fecha de expedición no mayor a sesenta (90) días calendario
- En caso de no coincidir la dirección del Certificado de Tradición y Libertad con la dirección registrada en la factura del predio, es necesario presentar Boletín de Nomenclatura para el predio, con fecha de expedición inferior a sesenta (90) días
- La cuenta debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Empresa. Es decir, haber cancelado la última factura de servicio generada.
*Si quieres conocer los costos asociados a este trámite, consulta nuestro pliego tarifario aquí
Si no cuenta con certificado de Tradición y Libertad cualquiera de los siguientes documentos:
- Impuesto predial del último periodo
- Documento de posesión del inmueble
- Sentencia judicial de Adjudicación del predio
- Resolución administrativa de adjudicación del predio
- Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida
- Escritura pública
Tener en cuenta:
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