Muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo llega la luz a nuestro hogar? ¿de dónde viene la energía cuando enciendo el interruptor de mi cuarto, o la energía que permite que mi nevera funcione? Para responder a esta pregunta debemos saber que todo empieza con la generación de energía, en un lugar que se conoce como central de generación de energía, que bien sea puede ser hidroeléctrica o térmica.
Específicamente, en una central hidroeléctrica existe un lugar llamado represa en donde se contiene el agua del río, esto con el fin de lograr que el agua actúe con más fuerza, cuando se deje pasar por una tubería, la cual incrementa su presión. Para cuando el agua llegue a la turbina, esta genera un movimiento como el de la hélice de un avión o el de un ventilador, permitiendo que el agua usada para el proceso siga el curso natural que trae el río.
Una vez la turbina logra moverse a suficiente velocidad genera una energía llamada energía mecánica, pero no es hasta que esta energía pasa por un generador, que la energía puede convertirse en energía eléctrica. Una vez transformada la energía, ésta es transportada por torres de alta tensión, y va llegando a través de los postes de luz, o a veces por cableado subterráneo hasta cada hogar, dando así la posibilidad a cada persona que pueda acceder a todos los usos que permite la energía eléctrica, tal como: calentar agua, dar energía a un horno, tener corriente para el computador, y todo lo que dé luz a tu hogar.