Entre los aportes de este proyecto se encuentra el descubrimiento de una especie nueva de bromelia durante los trabajos de investigación realizados sobre las coberturas vegetales el municipio de El Agrado. Una vez realizada la respectiva determinación en el Herbario Nacional de Colombia, se realizó su descripción y se reportó la novedad taxonómica. La nueva especie pertenece al género Pitcairnia (Familia Bromeliaceae) y fue denominada Pitcairnia huilensis haciendo un reconocimiento al Departamento de Huila. El germoplasma (semilla) de esta nueva especie fue entregado al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, entidad encargada de la preservación de la diversidad de flora de Colombia.
La ejecución del Plan Piloto ha sido un proceso pionero en Colombia y un referente nacional, que se dio a través del engranaje entre la empresa privada, la ONG, la Academia, las instituciones y la comunidad en general, donde participaron y trabajaron 212 personas, de las cuales el 80% fueron de la región, generando así un importante aporte a la capacidad instalada en la zona.
La participación de la academia ha sido fundamental para el buen desarrollo del proyecto. A partir de esto se construyó el primer Centro de Investigación en Bosque Seco Tropical del país, especializado en este tipo de ecosistema. Éste Centro está dotado de un vivero, oficinas, laboratorios y senderos ecológicos de interpretación con réplicas de restauración. El cual está abierto a colaborar con grupos de investigación y profesionales que tengan interés en nuevos proyectos sobre este ecosistema. A la fecha, en el Centro de Investigación se han desarrollado 15 trabajos de investigación con 20 estudiantes de diferentes universidades de Colombia (Foto 3). Aprovechando la infraestructura del Centro de Investigación se logró extender a la comunidad el conocimiento adquirido con las diversas investigaciones, acumulando, a la fecha, 140 visitas guiadas al área de restauración con una participación de 1900 personas de la comunidad, autoridades locales, entes de control, grupos de interés, universidades, empresas entre otros.
Además de realizar el Programa de restauración, Enel Colombia inició el proceso para que las 11.079 hectáreas sean parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia aportando a la conservación del Bosque Seco Tropical y como medida de adaptación para la mitigación del cambio climático. Actualmente se tienen registradas 918 hectáreas como Reserva Natural de la Sociedad Civil denominada “Cerro Matambo”, que actualmente es la Reserva más grande del Departamento del Huila.
Como parte de la estrategia de construcción de valor compartido y de su compromiso social y ambiental, Enel Colombia presenta la culminación del Plan piloto de restauración como un proyecto que va más allá de lo establecido en el marco de la Licencia Ambiental por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, al promover e impulsar la investigación del ecosistema de Bosque Seco Tropical para su conservación y restauración, sabiendo que es uno de los ecosistemas más degradados y poco investigados del país.
Si tienes alguna duda o inquietud y deseas comunicarte con nosotros, escríbenos al correo bmiranda@enel.com.