Creemos que nuestros trabajadores son las piezas claves que ponen en funcionamiento nuestra empresa, sin ellos no sería posible llevar a cabo nuestras operaciones, por lo que como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, desde hace unos años hemos implementando una serie de beneficios enfocados en asegurar una mejor calidad de vida para todos los que forman parte de la organización. Nuestro principal objetivo es que quienes trabajen en las compañías del Grupo Enel en Colombia puedan decir, con toda seguridad, que están en un lugar que se preocupa por su bienestar.
Parte fundamental de la felicidad de nuestros colaboradores está fuera del entorno laboral. Si bien para ellos es importante tener una fuente de ingresos, una ocupación y desarrollarse profesionalmente, la familia es la energía que mueve sus vidas, y es precisamente el ofrecerle mejores oportunidades lo que los motiva a realizar de la mejor manera posible sus labores. Es por esto que decidimos implementar ciertas prácticas dentro de las empresas del Grupo que les permitan a nuestros empleados trabajar, sin comprometer el disfrute de su vida personal, así empezamos por crear un ambiente laboral que abriera la posibilidad de equilibrar la vida laboral y familiar, a través de la realización de varios programas:
- La posibilidad de teletrabajo y horarios flexibles
- Licencias de maternidad y postnatal para madres y padres
- Licencias para días importantes en la familia como cumpleaños, el primer día en el colegio o el día de graduación
- Programas de orientación profesional para los hijos de nuestros trabajadores
- Actividades extra-laborales pensadas en la unión de las familias de quienes hacen parte del Grupo Enel
Certificación como Empresa Familiarmente Responsable
Desde que firmamos el compromiso con el programa piloto dirigido a convertirnos en una Empresa Familiarmente Responsable, durante dos años más de 700 empleados se acogieron a un plan de acción cuyo objetivo era lograr el desarrollo de un ambiente laboral en el que exista un equilibrio de las distintas facetas de la vida de nuestros trabajadores (profesional, personal y familiar), donde se apoye la igualdad de oportunidades y se le abra un espacio a la inclusión social.
Para lograrlo, desarrollamos 5 ejes principales:
- Calidad en el empleo: iniciativas que buscan aportar valor al empleado en términos de estabilidad, integridad física, seguridad y salud en el trabajo.
- Flexibilidad temporal y espacial: alternativas innovadoras que permiten al empleado gestionar su tiempo y lugar de trabajo de manera flexible bajo una nueva cultura basada en la eficiencia.
- Desarrollo y competencia profesional: soluciones dirigidas a motivar el crecimiento integral del empleado, con proyección tanto al interior de la organización como hacia el exterior de la misma.
- Igualdad de oportunidades: medidas que garanticen la vinculación y adaptación de los empleados a la organización sin discriminación de algún tipo.
- Apoyo a las familias de los empleados: alternativas que facilitan el desarrollo de actividades del empleado fuera de la organización orientadas a la formación, desarrollo, asesoramiento, apoyo profesional y soporte a su familia.
Después de trabajar arduamente por el bienestar de nuestros trabajadores, en el año 2013 las compañías del Grupo Enel en Colombia nos hicimos merecedoras de la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, la cual fue ratificada en el 2015.
El contar con estas certificaciones nos compromete aún más con nuestro propósito de garantizar que nuestros trabajadores puedan sentirse a gusto con sus condiciones de trabajo, y que tengan la posibilidad de seguir llevando felicidad a una de las fuentes principales de energía de sus vidas: la familia.