Nuestros compromisos
Enel Colombia se ha comprometido con los principios de buen gobierno corporativo, implementando un sistema que les permite cumplir con las obligaciones y responsabilidades adquiridas con sus entornos sociales e informar oportuna y adecuadamente sobre sus desempeños financieros, sus planes estratégicos y los programas implementados en relación con el desarrollo sostenible.
La vocación de Enel Colombia se concentra en incrementar la eficiencia en sus procesos de producción, la confiabilidad de la infraestructura y el cumplimiento en los mantenimientos, acciones que le permiten a la compañía responder adecuadamente al crecimiento de la demanda de energía.
Enel Colombia está comprometido con el objetivo de aumentar el valor de la compañía y proporcionar rentabilidad a sus accionistas, dentro de un marco de transparencia y ética corporativa, buscando optimizar el uso de los recursos disponibles.
Enel Colombia entiende que su principal aporte a la sociedad es la presentación de un servicio de calidad a las comunidades que atiende, para permitir su desarrollo social, económico y cultural. Enel Colombia es consciente y reconoce su papel como ciudadano corporativo responsable, y en esta medida contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica, próspera, justa y solidaria.
La preservación del medio ambiente es un criterio integrado a la gestión empresarial de Enel Colombia, que se expresa en la permanente identificación, evaluación y control de los efectos ambientales derivados de su actividad, especialmente en los que se refiere al uso de recursos, y al tratamiento y disposición final de residuos.
Enel Colombia vive la innovación tecnológica al transformar las ideas en valor para la organización y el país, aportando un diferencial a la industria de los servicios energéticos. Las Compañías promueven la innovación permanente mediante la generación, uso o transferencia de conocimiento, en la búsqueda de un crecimiento sostenido, a través de la identificación de nuevos negocios, la efectividad de sus procesos, el desarrollo tecnológico y la generación de espacios de investigación.
El sector eléctrico en Colombia, comprometido con la ética y la transparencia
En el marco del III Foro de Ética del Sector Eléctrico, realizado en días pasados, se firmó un acuerdo para garantizar el Compromiso de Transparencia y Ética de las empresas del sector en Colombia. Este compromiso es el resultado de una acción colectiva promovida por doce empresas del sector eléctrico, entre ellas Enel Colombia. El compromiso busca promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas y del sector. Las doce empresas gestoras de esta acción colectiva son: Enel Colombia la Empresa de Energía de Bogotá, AES Chivor, Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Interconexión Eléctrica (ISA), ISAGEN, Termoemcali, XM, ISA Transelca e ISA Intercolombia. Adicionalmente, como adherente a los compromisos de la acción colectiva ha firmado la Empresa de Energía de Bogotá. Las compañías se comprometieron a implementar un proceso colaborativo y sostenido de cooperación que fortalezca el liderazgo ético del sector. De esta manera, declaran al público en general los compromisos que están asumiendo alrededor de los riesgos de corrupción y prácticas no competitivas.
Los compromisos adquiridos por cada una de las empresas firmantes son:
- Avanzar en el desarrollo e implementación de un Programa Integral Anticorrupción, teniendo como referente los principios empresariales para contrarrestar el soborno de la organización transparencia internacional.
- Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
- Construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas de administración pertinentes; así como también contribuir con la elaboración del mismo para el sector.
- Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
- Divulgar el presente acuerdo al interior de cada empresa, incluyendo sus Juntas Directivas; así como también con los diferentes grupos de interés del sector eléctrico.
Para llegar a este resultado, se realizaron mesas de trabajo lideradas por el Consejo Nacional de Operación y XM, las cuales contaron con la participación de representantes de cada una de las doce empresas gestoras del compromiso. Por parte del Grupo Enel en Colombia, participaron Raffaele Cutrignelli y Alberto Gómez Porras, de la Gerencia de Auditoría; y Diana Jiménez y John Rey, de la Gerencia de Regulación, Relacionamiento Institucional y Medio Ambiente.Además de las empresas, el evento contó con la asistencia y apoyo de representantes de entidades gubernamentales, autoridades y entes de control, entre los cuales se destacan la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Unidad de Planeación Minero Energética y la ONG Transparencia por Colombia.
Finalmente, el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe en el Pacto Mundial acudió al evento en el papel de Tercero Neutral del Acuerdo; mientras que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la ONG Transparencia por Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito participaron como testigos en la firma de este acuerdo sectorial.
Cabe anotar que, independientemente de la firma de este compromiso las Empresas del Grupo Enel Colombia ya consideraban temas como la transparencia, la anticorrupción y el cumplimiento. en sus políticas y normativa.
Enel Colombia vive la innovación tecnológica al transformar las ideas en valor para la organización y el país, aportando un diferencial a la industria de los servicios energéticos. Las Compañías promueven la innovación permanente mediante la generación, uso o transferencia de conocimiento, en la búsqueda de un crecimiento sostenido, a través de la identificación de nuevos negocios, la efectividad de sus procesos, el desarrollo tecnológico y la generación de espacios de investigación.
Nuestros retos
Enel Colombia trabaja constantemente para ser referente en Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático, desarrollando energías renovables, optimizando la explotación de las fuentes tradicionales desde un punto de vista económico y ambiental, y aprovechando las posibles oportunidades de negocio que generen los mercados relacionados con el cambio climático. Las compañías han asumido su responsabilidad frente al problema del cambio climático planteando un reto estratégico dentro de su plan de sostenibilidad que le exige al equipo humano de las compañías abordar el tema en su gestión cotidiana y plantear acciones concretas frente a tres ejes centrales:
- Participar en el desarrollo de energías renovables no convencionales.
- Capturar oportunidades de eficiencia energética y cogeneración.
Liderar el desarrollo del modelo de transporte sostenible.
Enel Colombia en su condición de empresa socialmente responsable y sostenible, está orientado a cumplir con sus objetivos de negocio en un marco de relaciones de credibilidad y confianza, promoviendo la participación ciudadana y la promoción de una cultura de uso consciente de la energía eléctrica.
Para alcanzar este propósito las compañías han establecido los siguientes objetivos estratégicos:
- Mejorar la seguridad del suministro.
- Incrementar la cobertura de demanda.
- Contribuir al desarrollo social de las comunidades.